lunes, 15 de noviembre de 2021

5 Canciones 5: Bryan Ferry, Alfie, Squeeze, The Damned y ELO


Bête Noire
Bryan Ferry

¿Un tango? Podría ser, tranquilamente. Adaptado a Bryan Ferry, de más está decirlo. Es el último tema de su séptimo disco como solista y también el que le dá título. Ambiental, erótico, manejando de manera hábil la línea que separa el cachondeo con el costado medio mersa que todos tenemos. Este es un paso más de lo que había sido Boys and Girls, el anterior, el que traía "Slave to Love" y "Don't Stop the Dance", uno que se cansó de sonar en telos y demás lugares de intercambio de fluídos.

Aparece originalmente en: Bête Noire (1987)

Ver / oír en YouTube


Montevideo
Alfie

La verdad, se parecen a muchos grupos, de ahí quizás es que no hayan llegado a despegar del todo, me vienen a la mente The Bees, Zutons, una camada de bandas que sonaban parecido, a principios de siglo. Eran las bandas que tenían algo importante, más allá de la música en sí; dijeron que de repente no estaba mal escuchar cosas "viejas", en pleno auge de la eléctronica, en donde los lanzamientos tenían la misma duración que un yogur descremado, una fecha de vencimiento inmediata. A desperezarse, preparar el mate y viajar a la capital Uruguaya. Desde la comodidad de tu sofá, claro.

Aparece originalmente en: If You Happy With You Need Do Nothing (2001)


Ver / oír en YouTube


Slaughtered, Gutted and Heartbroken
Squeeze

El rechazo del abandonado. El odio que uno se infringe cuando fué dejado y pisoteado, el clásico revolcón en la mierda propia. Ya desde el título mismo queda todo claro. Bueno... no todo en realidad, si es Squeeze sabés que nada va a ser muy serio. La música se encarga de sacarle el peso a un tema que podría ser una depresión infranqueable, vendría a ser una especie de jazz liviano, para balancear frases como "ahora mi corazón es una caverna profunda y oscura". Hermoso el solo de piano, vale decirlo.

Aparece originalmente en: Frank (1989)

Ver / oír en YouTube


Daily Liar
The Damned

Los Damned se toman su tiempo para sacar música nueva. Ya el hecho de que sigan activos es casi un milagro, que hagan discos como Evil Spirits es directamente para sacarse el sombrero. El punk quedó atrás, está, pero a modo de referencia, de actitud más que nada. Esto es pop inglés por donde se lo mire. XTC, Martin Newell... roquea un poco más duro a decir verdad, así evitamos las comparaciones. Tremendo solo de guitarra del enorme Captain Sensible. Después meten un cambio y Vanian se dispara al infinito (y más allá). TEMAZO. En serio.

Aparece originalmente en: Evil Spirits (2018)


Ver / oír en YouTube


Poker
Electric Light Orchestra

¿Tenían a la ELO de Jeff Lynne roqueando así? Parece esos temas de Queen como "Tie Your Mother Down" o "Sheer Heart Attack" pero en realidad esto es proto-punk, si le querés poner un título. Cuando corta y baja un cambio tiene un riff de guitarra buenísimo, antes de aventurarse en la parte clásica, como para que uno no se termine de olvidar que está ante un tema de Electric Light Orchestra. Por suerte los guitarrazos y la base al mejor estilo Motörhead vuelven rápido, no se hacen esperar.

Aparece originalmente en: Face the Music (1975)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...