miércoles, 4 de marzo de 2020

5 Canciones 5: The Charlatans, Duke y Basie, The Archies, Buffy Sainte-Marie y Chicago


Trust In Desire
The Charlatans [UK]

Siempre usaron los teclados de manera original, dándoles una importancia fundamental en el sonido de la banda. Acá los usan para envolver la voz en el principio y generar un clima de suspenso. Cuando entra el bajo ya sabés que va a explotar y eso es lo que pasa. Y no decepciona. ¿Himno de estadio? "Confía en el deseo". Sabio consejo de perfil hedonista. No mucho que decir de los Charlatans, una de las grandes bandas de los últimos treinta años... y contando.

Aparece originalmente en: Who We Touch (2010)

Ver / oír en YouTube


Wild Man
Duke Ellington y Count Basie

Atrapante desde su comienzo mismo. ¿Qué es esto? ¿Surf rock? La batería a puro redoble es un gancho en sí mismo. Cuando entra la banda entera, el swing es impresionante, el groove diríamos ahora. El trompetista líder es una bestia, el segunda no se queda atrás, el bajo parece que te va a aplastar. Esta es música que funciona a nivel corporal, sensorial, bueno... como el noventa por ciento de la música en realidad. Dos orquestas míticas se encuentran, ensayan un poco y este es resultado.

Aparece originalmente en: First Time! The Count Meets The Duke (1962)


Ver / oír en YouTube


Señorita Rita
The Archies

¿Alguien se acuerda de Don Kirshner? Le decían El hombre de los oídos de oro, fue el que inventó a los Monkees, fue manager de Kansas (entre otros) e hizo su propio sello discográfico. Los Archies fueron su otro invento, un poco menos recordados hoy en día. Este tema de influencias latinas aparece en el tercer LP de estudio de los Archies y es pop perfecto e imperecedero, sin demasiadas vueltas. Tratá de olvidar el estribillo después de escucharlo una vez. Si lo escuchás dos veces está en tus moléculas para siempre.

Aparece originalmente en: Jingle Jangle (1969)

Ver / oír en YouTube


I'm Gonna Be a Country Girl Again
Buffy Sainte-Marie

La cantante folk más famosa de la historia de la música canadiense, además de su enorme cantidad de clásicos versionados por medio mundo, tiene cosas muy de vanguardia como el disco Illuminations, del '69. "Country Girl..." le da título además a su quinto LP de estudio y es algo más bien "bajado a tierra". Neko Case hizo una versión de un tema de este disco, de "Soulful Shade of Blue", en su excelente disco en vivo -de canciones nuevas- The Tigers Have Spoken, con los Sadies como banda de acompañamiento.

Aparece originalmente en: I'm Gonna Be a Country Girl Again (1968)


Ver / oír en YouTube


Song of the Evergreens
Chicago

Tenían una predilección por los discos dobles y ambiciosos, por lo menos al principio, cuando probaban absolutamente todas las ideas que se les pasaban por la cabeza. Esto parece ciertos temas de Yes, o del Fleetwood Mac de la era Bob Welch, pero de a poco, va adquiriendo personalidad... y vuelo. A los dos minutos y fracción ya cambia la velocidad del tema y entra en otra frecuencia. En los últimos minutos la banda va a parar a algún lugar celestial inalcanzable, la rompen tocando, se nota. El final es impresionante.

Aparece originalmente en: Chicago VII (1974)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...