jueves, 26 de marzo de 2020

Nick Lowe - The Impossible Bird


Hacía unos años que venía con el piloto automático. No eran malos pero se notaba que la cabeza estaba en otro lado, algún que otro exceso que enturbiaba el juicio, malas decisiones de producción, temas de relleno que no aportaban demasiado. De repente, a principios de los noventa, sale la película El Guardaespaldas, con Whitney Houston haciendo su habitual show de grititos espasmódicos. Ahí también salía una versión de un tema de Nick Lowe, que algunos recordaban por la versión que hizo Costello en Armed Forces. La versión original, la de Brinsley Schwarz, había quedado sepultada en el olvido. Lo cierto es que esa banda sonora vendió hasta cansarse y Nick Lowe se alzó con una fortuna por derechos de autor. El dinero no es todo… ¡pero cómo ayuda!

Se construyó su propio estudio y el primer disco que sale después del golpe de suerte es este, The Impossible Bird, del ’94, marca otro cambio de ritmo en la carrera de Nick Lowe. Sale disfrazado de rockero de raíces, con cierto gusto a country, a “americana” como dicen ahora, pero nunca deja de lado su perfil británico, el que siempre tuvo, vamos.

Hay una anécdota buena que tiene que ver con "The Beast In Me", un tema que habla de alcoholismo, culpa, tristeza y resignación, con una simpleza y honestidad que conmueven al más recio. Nick Lowe estuvo casado algunos con Carlene Carter, hija de June Carter y por ende hijastra de Johnny Cash. Este último quería que Nick Lowe le cediera uno de sus temas, apareció un día con todo su séquito cuando iba de pasada para un concierto, Lowe tenía una resaca tremenda pero igual agarró la acústica, un poco intimidado. Después del último acorde hubo una pausa de esas que cortan el aliento y Cash emitió su sentencia: “Todavía no la tenés terminada ¿no?”. El Hombre de Negro la tenía clara. Al poco tiempo terminó saliendo en su primer disco para el sello de Rick Rubin, el primero de la mítica serie American Recordings.

En este disco hay una versión preciosa de un tema que solía cantar Elvis, nada menos que "True Love Travels On a Gravel Road", que bien podría servir para explicar de qué se trata este nuevo rumbo tomado por The Basher, su apodo en la época en que producía bandas, el primero de The Damned, entre otros. Si querés otro ejemplo tenés “I Live On a Battlefield”, uno de los grandes temas de su carrera. Atmósfera relajada, olor a tradición sin que suene a herrumbre, sonido a tipos de cierta edad tocando muy cancheros en un estudio, riéndose y disfrutando cuando termina la toma.

Después de este LP entró en una especie de racha que todavía hoy continúa, haciendo más o menos lo mismo que inauguró en The Impossible Bird, con grandes secuelas como At My Age o el más reciente The Old Magic. Nick Lowe; otro ejemplo de cómo hacer mucho con poco.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Nick Lowe - The Convincer
John Hiatt - Bring the Family

Brinsley Schwarz - Nervous On the Road



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...