miércoles, 11 de marzo de 2020

5 Canciones 5: Morphine, casting original de "Godspell", The Presidents of the USA, Duke Ellington y Al Stewart


Bo's Veranda
Morphine

El planteo de Morphine siempre fue original desde la formación de la banda misma; bajo de dos cuerdas, saxo y batería. En el obligatorio disco póstumo de rarezas aparece esta zapada instrumental. El clima que se genera es de suspenso, como curiosidad acá hay una guitarra española que tira una frases inquietantes. Para los que tienen data de cine... ¿ya apareció en alguna banda sonora? Podría musicalizar una buena escena de crimen.

Aparece originalmente en: B-Sides and Otherwise (1997)

Ver / oír en YouTube


On the Willows
Steve Reinhardt, Richard LaBonte y Jesse Cutler

Primer mitad de los setenta; la era de la obra conceptual de connotaciones religiosas. Jesus Christ Superstar, Aqualung de Jethro Tull, el mismo Tommy de The Who. De Godspell no se acuerda nadie hoy en día y es un poco injusto. Estructurado en una serie de parábolas, relacionadas con el evangelio según San Mateo. "On the Willows" es uno de los temas "livianos", una brisa de aire fresco. Se hicieron varias versiones pero la primera es la que va.

Aparece originalmente en: Godspell [casting original] (1971)


Ver / oír en YouTube


Kick Out the Jams
The Presidents of the United States of America

¡A lo bestia! Bueno... el original ES el tema a lo bestia por excelencia. Quizás alguien se acuerda de esta banda, rotaba incansable en MTV de la mano de "Lump", un temazo de rock alternativo si los hubo. Hoy podría parecer una obviedad versionar el que quizás sea el tema más famoso de los MC5, pero a mediados de los noventa todavía no les había llegado el revival. Puntos para Los Presidentes.

Aparece originalmente en: The Presidents of the United States of America (1995)

Ver / oír en YouTube


Low Key Lightly
Duke Ellington

Acercarse a la discografía de uno de los gigantes de la música popular del siglo veinte puede asustar al principio y con razón. Tenes diez mil maneras de abordar ese bosque y está lleno de recovecos. Este podría ser uno, ya que hablamos de bandas sonoras, en este caso de Anatomía de un crimen de Otto Preminger, con James Stewart como protagonista. Ese violín melancólico es la clave y lo que despega al tema del resto del disco. Con un aire Europeo, a lo mejor porque el violín es el instrumento europeo por excelencia. Delicioso.

Aparece originalmente en: Anatomy of a Murder [soundtrack] (1959)


Ver / oír en YouTube


Roads to Moscow
Al Stewart

Personaje infravalorado Al Stewart. Algunos se acuerdan de él como emblema del rock suave de principios de los setenta, lo que ahora llaman yacht rock y su histórico The Year of the Cat, un disco con el que se cansó de vender. Pero antes ya había hecho seis LP de estudio y tenía el estilo más o menos encaminado. Past, Present & Future tiene un concepto muy claro y definido, en donde cada tema representa una década del siglo veinte "Road..." dura ocho minutos y habla de la invasión alemana a Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

Aparece originalmente en: Past, Present & Future (1973)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...