viernes, 11 de noviembre de 2022

5 Canciones 5: Iggy Pop, Jade Warrior, Ultrasound, The Temptations y Steppenwolf


Vulture
Iggy Pop

Me costó "comprar" con este disco. Igual puntos para La Iguana por seguir sonando relevante en pleno siglo veintiuno. Es innegable, Post Pop Depression es valioso. Guitarra acústica, Iggy en lo más bajo de su registro, cuando entra la banda es una cosa rarísima, atmosférica, climática. El buitre del título (vulture) es él mismo, me atrevo a asegurarlo. Puntos por dejarse ayudar por el colorado de Queens of the Stone Age, en este tema la producción es un acierto rotundo.

Aparece originalmente en: Post Pop Depression (2016)

Ver / oír en YouTube


Land of the Warrior
Jade Warrior

Brusco cambio de diracción para Jade Warrior, una de las grandes bandas semi-olvidadas del prog-rock de la era de oro del género. Esto no tiene nada que ver con lo que habían hecho en discazos como Last Autumn's Dream o Floating World. Esto sería música para que te hagan masajes, de la buena, no de la irritante e intrascendente. Acá si prestás atención están pasando cosas a nivel musical. Tiene un poco que ver con el Japan de Tin Drum y esa guitarrita ahí de fondo haciendo ruido y mugre está buenísima.

Aparece originalmente en: Kites (1976)


Ver / oír en YouTube


Everything Picture
Ultrasound

Parece uno de esos temas medio depresivos de Radiohead. Parece. Después nada que ver. En su momento de apogeo hicieron un sólo LP... ¡pero qué disco! Mucho después hubo una secuela, más de diez años tardaron en sacarlo a la luz. Tiene muchas de las cosas que detesto de cierto música inglesa, de todas maneras nadie puede negar que los tipos tenían agallas. Más de veinte minutos dura esto. ¿Se podría haber acortado? Seguro. Recién a los cinco minutos estalla. El primer estallido de varios. Épico.

Aparece originalmente en: Everything Picture (1999)

Ver / oír en YouTube


You've Got My Soul On Fire
The Temptations

Para el '73, el año en que sale este disco, los Temptations eran expertos, la tenían clarísima. Tenían un carrerón, habían pasado por absolutamente todo. Cambios de integrantes (una especialidad de la casa) exploraciones musicales, evolución, adaptarse a los cambios, etcétera. Y acá se mandan un funk rabioso, mala onda, calentón, con un gran Dennis Edwards en la voz líder. Temazo.

Aparece originalmente en: 1990 (1973)


Ver / oír en YouTube


What Would You Do (If I Did That to You)
Steppenwolf

¡Qué discazo Monster por favor! Si me preguntan cúal es el legado de Steppenwolf, no es ni "Born to Be Wild" ni "Magic Carpet Ride". Es Monster, el disco que contine este temazo. Parece uno de los temas que cantaba Eric Burdon con WAR, con un claro aire soul, funk, R&B. El baterista lleva un groove descomunal y el hammond no se queda atrás. Atención con la coda, en el último minuto, en donde meten un cambio que queda buenísimo.

Aparece originalmente en: Monster (1971)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...