miércoles, 24 de marzo de 2021

5 Canciones 5: Clifton Chenier, Mercury Rev, Kim Carnes, Ray Charles con Milt Jackson e Ian Hunter


Shake, Rattle and Roll
Clifton Chenier

Conocido también como el Rey del Zydeco, una música que mezcla el cajun, la música criolla, blues, soul, jazz y R&B. Originaria -no podía ser de otra manera- de Nueva Órleans. Esto es ideal para una fiesta, una fiesta con la gente adecuada, claro está. Se manda con una versión de un clásico absoluto y la hace suya, se apropia del tema de una vez y para siempre. 

Aparece originalmente en: Frenchin' the Boogie (1976)

Ver / oír en YouTube


Downs Are Feminine Balloons
Mercury Rev

Algunos los consideran hermanos menores de los Flaming Lips, más que nada porque su frontman y líder, Jonathan Donahue, fue miembro de la banda de Wayne Coyne y compañía. Injusticia total. Es una banda con identidad propia y han ido cambiando mucho a lo largo de su carrera. "Down..." es uno de los temas más convencionales de Boces, segundo LP de estudio de Mercury Rev. ¡Hasta hay flautas!. Es el tema tranquilo y medio folkie de un disco que necesita un respiro para evitar el sangrado de tímpanos. Y acá está.

Aparece originalmente en: Boces (1993)


Ver / oír en YouTube


Say You Don't Know Me
Kim Carnes

Todo el mundo la conoce por su versión de "Betty Davies Eyes", que había aparecido en el disco anterior a este, Mistaken Identity, uno de esos temas que todavía hoy suenan en las FM de todo el mundo. Pero el disco siguiente es otra cosa, entran los teclados, es algo moderno en todo sentido, futurista. Ya desde la portada al estilo Metrópolis, de Fritz Lang. Este fué uno de los cortes de difusión, con toda lógica.

Aparece originalmente en: Voyeur (1982)

Ver / oír en YouTube


Love In My Mind
Ray Charles & Milt Jackson

La faceta jazzera instrumental de Ray Charles no es tan conocida como otras cosas que ha hecho este coloso de la música popular del siglo veinte. Acá une fuerzas con Milt Jackson, vibrafonista, tocó con todo el mundo (Dizzie Gillespie, Charlie Parker, Monk, etc.) y juntos la rompen. "Love In My Mind" es para tirarse a escuchar y disfrutar de tipos que sabían lo que hacían. El solo de guitarra es de una belleza indescriptible y la performance del Hermano Ray al piano no se puede creer, directamente.

Aparece originalmente en: Soul Meeting (1962)


Ver / oír en YouTube


Angeline
Ian Hunter

El ex-capo de los extraordinarios Mott the Hoople no iba a resistir la tentación del disco doble en vivo, una constante en la década del setenta. Tiene un arma clave, uno de los héroes anónimos del rock and roll, el gran Mick Ronson en las seis cuerdas, el tipo que grabó los discos mágicos de Bowie (Ziggy Stardust, Aladdin Sane, etc.) y fué director musical de los Spiders from Mars. Hay temas de Hunter como solista y por suerte varios de su ex-banda, como este, que había aparecido originalmente en el magnífico Brian Capers y acá suena más Dylan que nunca, con armónica y todo. Temazo y enorme versión.

Aparece originalmente en: Welcome to the Club - Live (1980)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...