viernes, 13 de diciembre de 2019

Jeff Kelly - Beneath the Stars, Above the River


A pesar de que en este 2019 escuché por primera vez al menos doscientos discos, no escuché muchos que hayan salido este año. No deben llegar a diez. Fue un año rarísimo. En Argentina no se editó casi nada, ni siquiera discos de gente cuyos trabajos tenían versiones locales hace añares (Neil Young, por ejemplo). En general mis amigos y conocidos que suelen recomendarme música no hacen otra cosa que hablar de series de Netflix y, además, ya no siento la necesidad de “estar al día”, actualizado. ¿Tendrá que ver con lo de Netflix y los amigos? Por supuesto que si alguien en quien confío me recomienda, no lo dudo un instante.

El disco nuevo de Jeff Kelly, líder de los Green Pajamas, llegó a mis manos -y oídos- medio de casualidad, pero cuando lo ví me picó la curiosidad al instante. Considero a los Pajamas una de las grandes bandas de los últimos veinte años, a pesar de que hace más tiempo que andan dando vueltas, para mí la cosa se pone interesante en serio con Strung Behind the Sun, del ’97.

Beneath the Stars, Above the River fue una muy grata sorpresa. Tiene todo lo que me gusta de los Green Pajamas pero no es lo mismo que un disco de ellos. Está el sello del compositor, eso seguro, está la onda alucinada y la atmósfera onírica, pero acá hay un indudable color local, en varios de los temas. Aparentemente inspirado por viajes a España y Portugal y se nota. “Señor, Señor”, “Todo por la Gitana”, un vals narcótico que bien podría haber salido de All Clues Lead to Maegan’s Bed o la luminosa “Moon Over Granada”. Otro de los grandes temas es “The Lisbon Vampire” (sería "el vampiro de Lisboa") uno de esos temas en que el oficio de songwriter de Kelly hace que uno se meta de lleno en la historia y quede petrificado, prestando atención exclusivamente a lo que se despliega frente a nuestros sentidos. Otro hallazgo en serio, “Alleys of Madrid”, para los que todavía tienen la paciencia de escuchar los discos enteros, encargada de cerrar el LP. Acá uno puedo imaginarse al autor caminando por las calles de la capital ibérica, con un cuadernito, captando impresiones, dejándose impregnar por un lugar, por una esencia, por un espíritu.

Hoy en día los discos nuevos que tienen prensa son los de pibes carilindos que le afanan a Joy Division y los de los mismos veteranos de siempre, de quienes nadie se anima del todo a decir que están acabados, con aquello de “este es un verdadero regreso, lo mejor que ha hecho desde…” Si sos alguien que aprecia el viejo oficio de escribir canciones, ponele una ficha al nuevo de Jeff Kelly. Después me contás.







Escuchar online en el sitio de Green Monkey Records o en Spotify.







Chequear también:

The Green Pajamas - This Is Where We Disappear
Jeff Kelly - Coffee In Nepal
The Green Pajamas - Box of Secrets: Northern Gothic Season 2



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...