miércoles, 23 de octubre de 2019

Os Uirapurus - ídem [1er. LP - 1968]


“Viola enluarada”, que podría traducirse como “guitarra de luna”, es un ejemplo perfecto de la música de los paulistas por adopción; arreglos de cuerda al estilo Burt Bacharach, se ve que habían estado escuchando los discos de Dionne Warwick, armonías vocales de varias partes, intercambio de las voces líderes, la instrumentación puesta en función de las canciones. En “Capoeira” miran un poco más para el Brasil profundo, es una especie de samba-rock, pegadizo a más no poder.

A diferencia de sus congéneres Tropicalistas, no parecen demasiado preocupados por mantener una identidad nacional y demás cuestiones ideológicas, “E por isso estou aquí” bien podría ser de cualquiera de los grandes grupos californianos de sunshine pop como Sagittarius, The Sandpipers o ciertos temas de los mismísimos Beach Boys, de la etapa post-Pet Sounds. El lado A del LP original cierra con “A saudade de você”, mal traducido en la edición argentina como “los recuerdos tuyos”, “saudade” es todo un concepto en portugués, no tiene una palabra equivalente, sería algo así como una tristeza o melancolía, que aparece al evocar algo del pasado.

El cantante bajo es notable, aparece mucho en “Chô chô tristeza” y recuerda un poco a Melvin Franklin, la inigualable voz grave de los Temptations, otra influencia clara, en un tema que está a mitad de camino entre balada jazz de los 50’s y lamento carioca, producto del exceso de caipirinhas. “Nuvem branquinha”, el anteúltimo tema de Os Uirapurus, podría haber estado en cualquiera de los discos clásicos de Sérgio Mendes, es pop del mundo, sin raíz local se podría decir. Lo único que le da identidad nacional es el idioma, por lo demás podría haber sido de Europa, Argentina o USA.

Según cuenta la historia el grupo se formó en torno al arreglador Edmundo Peruzzi, con gente de Bahía, San Pablo y Río de Janeiro, con la intención de armar un grupo de raigambre netamente vocal, priorizando las armonías por sobre el resto de los instrumentos. Sacaron este disco en el sello Odeon en el año ‘68, poco antes de desaparecer sin dejar rastros. Quedó este disco, eso sí, por suerte.







Escuchar online en YouTube.







Chequear también:

Sergio Mendes & Brasil '66 ‎- Fool On the Hill
MPB4 - Cicatrizes
Antonio Carlos e Jocafi - Cada segundo




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...