miércoles, 16 de octubre de 2019

Ron Sexsmith - Carousel One


Pocos tipos le han hecho tanto honor a la canción propiamente dicha como Ron Sexsmith. Al menos en los últimos veinte años. Al principio, cuando apareció, era un secreto a voces, músico “de músicos” a quien le cabe a la perfección esa definición, tenía admiradores mucho más famosos que él y ha sabido mantenerse más o menos intacto al paso del tiempo, es muy prolífico y un fan de la música empedernido. Tal es así que en su canal de YouTube se lo puede ver haciendo miles de canciones de Dylan, algunas muy recónditas y las toca y canta a su manera, fiel a su estilo.

No faltarán quienes digan que sus discos son intercambiables, que hace siempre lo mismo y se repite. Puede que algo de cierto haya en eso, lo suyo no necesita de grandes cambios y siempre, en cada uno de sus álbumes, hay al menos cuatro o cinco grandes canciones. ¿Qué disco de Jonathan Richman podés comprarte o escuchar? También pasa lo mismo acá, agarrá cualquiera, no te va a sorprender demasiado pero tampoco te va a fallar.

Carousel One es el disco número catorce del cantautor canadiense, salió hace unos cinco años y ya, a esta altura, tiene pinta de clásico, en una época en que es muy difícil señalar un clásico, todo el mundo tiene los propios, hay pocos que logran consenso absoluto. Quizás sea uno de los aspectos más interesantes de la música popular de los últimos veinte años. Ya no hay un Nirvana o un Oasis, pero podés armar tu propio pedestal sin que a nadie se le mueva un pelo. ¿Y qué tiene de diferente Carousel One de otros grandes discos de Sexsmith, como Cobblestone Runway o el homónimo del ’95, por citar sólo a dos? No mucho. Canciones nuevas, eso sí, unas canciones de acero, el fuerte de Ron Sexsmith. Siempre tiene algo para decir, suele encontrar nuevos ángulos para reflejar lo que pasa y para pintar su aldea, aunque lo suyo es más bien personal, se centra en los intersticios de las relaciones humanas, la tristeza y la melancolía. En este disco la tónica es más bien luminosa, alegre, sin ser fiestera... tampoco es cuestión de traicionarse. Tenés la sensación agridulce de “Before the Light Is Gone” y casi pegado “Getaway Car”, uno de los temas rápidos del disco, con un guiño claro al McCartney de los primeros tres o cuatro discos como solista. El lado B arranca con “Sun's Coming Out”, que bien podría resumir el clima general o el concepto alrededor de estas canciones, “un nuevo día ha comenzado” es la frase que elije para cerrar el tema. En “Lord Knows” declara haber conocido días más felices y casi al final está la preciosa “Can't Get My Act Together”.

Ideal para una salida a la ruta al mediodía, para escucharlo leyendo las letras tirado en un sillón, para dejarlo de fondo en una cena romántica o con amigos. Ron Sexsmith; nunca falla.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.








Chequear también:

Ron Sexsmith - Exit Strategy of the Soul
Grant-Lee Phillips - Ladies' Love Oracle
k.d. Lang - Invincible Summer




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...