lunes, 7 de octubre de 2019

Osibisa - Welcome Home


No muchos se acuerdan de Osibisa, a la hora de reconocer a los grupos o solistas pioneros en esto que hoy en día se conoce como world music, afrobeat o simplemente música de fusión. Pero estuvieron ahí, al principio de la historia, tuvieron éxito de ventas, sacaron un montón de discos y, de una forma u otra, siguen al pié del cañón. Con la formación muy alterada, por supuesto, tratándose de una banda cuyo LP debut salió en el año 1971.

Una escucha por encima a Welcome Home, del ’75, sexto disco de estudio, puede hacer pensar en otra banda que copia al Santana de sus años de oro y esa presunción puede tener su lógica. Cuando empieza la fiesta, con “Sunshine Day”, lo más parecido a un hit que tuvieron, suena a algo que bien podría haber estado en Abraxas o Santana III; congas, velocidad, baile, ritmo, coros tribales, uno de los grandes temas de Osibisa, pero que de ninguna manera sirve para definir a la banda. En cambio, “Densu – Trad.”, el tercer tema de la cara a ya nos zambulle en el corazón de África y ni hablar del que le sigue, “Chooboi (Heave Ho!)”, que podría definirse como un tema de Superfly de Curtis Mayfield, pero para un película de gangsters en Etiopía, Zaire o Madagascar.

Se formaron en Londres a fines de los sesenta, a la par de bandas excelentes como Noir o Demon Fuzz, que más o menos se dedicaban a la misma fusión irreverente y novedosa de estilos, con la diferencia de que los Osibisa sobrevivieron a todas y cada una de las tormentas que atravesaron, a lo largo de cincuenta años de historia. E
l corazón de la banda lo integraron cuatro inmigrantes africanos y tres caribeños. Volviendo a Welcome Home, la mayoría de los temas los firman Sol Amarfio, el trompetista Mac Tontoh, nacido en Ghana y hermano de otro de los compositores; el saxofonista Teddy Osei, que es el miembro más longevo que tuvo la formación a lo largo de su historia.

Osibisa suele hacer música para entrar en una suerte de estado de trance, pero tienen un costado pop que es innegable y Welcome Home no es la excepción. Quizás por eso hoy nadie se acuerda de ellos sobre todo comparando con Fela Kuti, War o Mandrill, a quienes no tienen nada que envidiarle. La música ha sobrevivido intacta al paso del tiempo.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Malo - Evolution
Cymande - Second Time Around
Osibisa - Singles As Bs & 12 Inches



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...