martes, 5 de marzo de 2019

Talk Talk - Spirit of Eden


Hay una idea romántica y quijotesca detrás de este disco que sorprende y no deja de ser admirable. Los tipos creían que con este disco iban a revolucionar la música popular, que iban a vender millones e iban a cambiar la mentalidad del oyente promedio, siempre orientada a los singles, a los cortes de difusión. Una historia cuenta que uno de los ejecutivos de la compañía discográfica lloró al momento de escuchar el trabajo terminado y no precisamente porque estaba conmovido, sabía que iba a ser imposible vender un disco como este.

Venían de tener un buen puñado de éxitos, pero ya en The Colour of Spring se veía venir que estaban en una búsqueda completamente propia, única e idiosincrática. En las entrevistas Mark Hollis hablada como un maestro zen de la clase trabajadora, elogiaba Sketches of Spain de Miles Davis y soltaba frases como “el silencio me gusta tanto como el sonido”. Tuvieron vía libre a la hora de la grabación, presupuesto, un estudio disponible para probar de todo y se fueron a encerrarse casi un año para grabar este, Spirit of Eden, el cuarto y anteúltimo disco de estudio de Talk Talk.

La canción pop de tres minutos y medio había quedado atrás para siempre, acumulaban texturas, capas de teclados e invitaban amigos que tocaban instrumentos exóticos, los hacían improvisar arriba de las grabaciones, para terminar dejando apenas segundos de lo que habían tocado y grabado. Se puede decir que Spirit of Eden, además de haber sido grabado exhaustivamente, tiene atrás un trabajo de edición enorme. Describir la música siempre es difícil, en este caso es casi imposible, es uno de esos discos que te meten en un universo, te llevan a un planeta árido en el que todo está por descubrirse. No lo vas a escuchar de fondo para entretener a las tías que vienen a tomar el té, pero si lo escuchás con auriculares y en las circunstancias adecuadas te puede llevar lejos, muy lejos.

EMI editó una versión acortada de “I Believe In You” como single, para tratar de vender masivamente este disco, intento que no logró su cometido, claro está. A Mark Hollis y compañía todavía les quedaba el gran The Laughing Stock antes de separarse. La inmortalidad ya estaba asegurada.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Talk Talk - It's My Life
Mark Hollis - ídem [1er. LP - 1998]

David Sylvian - Secrets of the Beehive



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...