jueves, 27 de julio de 2023

Cocteau Twins - Victorialand


¿Como le podés “vender” esto a alguien que no los conoce? ¿Con qué tipo de argumentos? Uno podría ser el de la originalidad. Mucha gente valora mucho ese apartado y en ese sentido esto sí que no se parece a nada. A lo mejor hoy en día suena como ciertas bandas o solistas. Pero seguro vinieron después, fueron influenciados directamente por ellos y no al revés. ¿Qué había antes que se parezca a CocteauTwins? ¿De dónde sale esta invención?

Podés arrancar con que la chica que canta suena como un elfo al que le rompieron el corazón, el arco y la flecha o lo que sea. Algo está roto en el alma de Elizabeth Fraser, una de las cantantes con más personalidad de todos los tiempos. Se puede decir que es una suerte de diva de ópera demoníaca, casi nunca se entiende qué es lo que está diciendo. En realidad usa la voz más como un instrumento melódico, como si fueran cuerdas en una orquesta. Por ejemplo en “Throughout the Dark Months of April and May”, en donde hay otra melodía que responde a la principal, a la de la voz líder, es claro que la intención es más musical que una cuestión de dicción o de contar una historia. Es una atmósfera, un clima. Etéreo. Palabra odiosa y usada por todos lados, sin embargo sirve para describir a los Cocteau Twins en particular y al sonido del histórico sello 4AD en general. Ellos representan una estética, una forma de concebir la música, el arte, muy de una época, que vale decir ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo y nunca fue del todo fagocitada por el sistema, el status quo (o como prefieras llamarle) como otros géneros o movimientos que fueron revolucionarios inicialmente.

Victorialand es el cuarto disco de estudio, es el que viene después del super clásico Treasure, el que traía “Ivo”, tema por el cual más de uno conoce a los escoceses. Pero atención porque en el medio no se quedaron en el molde. Tenían la costumbre de editar mucho en formato de EP y, entre medio de los dos larga duración, sacaron nada menos que cuatro; Aikea-Guinea, Tiny Dynamine, Echoes In a Shallow Bay y Love's Easy Tears. Hoy en día podés encontrarlos con la más holgazana facilidad en Internet, sin mover un músculo (ni una neurona, claro) pero, si todavía necesitás el objeto, algo tangible, podés ir a parar al compilado Stars and Topsoil: A Collection (1982-1990). Incluye una interesante selección de temas. Tanto de los discos como de los EPs, estos últimos considerados indispensables por los acérrimos y con sus buenas razones.

Victorialand es diferente a Treasure, a Head Over Heels, sin dejar de ser en ningún momento un clásico dentro de la discografía. Hay cierta atmósfera de calma, de reposo. No hay tanta tormenta y opresión. Sí están las marcas registradas, la guitarra de Robin Guthrie, que nunca se sabe bien si es una guitarra en realidad, los colchones de sonido, las nubes de humo y las voces que van y vienen, entran y salen. Si valorás que la música te transporte a otro mundo, esto es para vos. Ahí tenés un buen argumento de venta.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Cocteau Twins - Garlands
Harold Budd, Elizabeth Fraser, Robin Guthrie & Simon Raymonde - The Moon and the Melodies
Cocteau Twins - Heaven or Las Vegas




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...