jueves, 8 de abril de 2021

5 Canciones 5: The B-52's, Galaxie 500, Richard Hayman, Grand Funk y Guided by Voices


6060-842
The B-52's

Para los fanáticos de las canciones que recitan números en su estribillo (¡Tommy Tutone!). El primer disco de los de Athens, Georgia es una obra maestra y en varios sentidos. Es un experimento pop / naïf / kitsch que funciona a la perfección, con la ironía puesta al servicio de unas canciones nerviosas, espasmódicas. Nunca volvieron a repetirlo, si bien siguieron haciendo música y tienen una carrera interesante, lo que pasaba acá era una mezcla de suerte, inteligencia y un puñado de decisiones acertadas. 

Aparece originalmente en: The B-52's (1979)

Ver / oír en YouTube


Plastic Bird
Galaxie 500

Tres discos, palo y a la bolsa. Pero... ¡Qué discos! Música de ensueño, para levitar, si te dejás llevar por esto podés ir lejos, muy lejos. "Plastic Bird" es una de las grandes canciones del segundo LP de estudio de Galaxie 500. No es muy diferente a cualquier otra canción que agarrés de ellos pero sin embargo tiene algo que cautiva. Puede ser la línea de bajo, la voz al borde de la desafinación de Dean Wareham o ese cambio de acorde a los dos minutos y fracción, en donde entra en una especie de trance. Podrían haber seguido uno o dos minutos más, sin problemas.

Aparece originalmente en: On Fire (1989)


Ver / oír en YouTube


Magic Carpet Ride
Richard Hayman

Un arreglador y director de orquesta que también hizo la música de gran cantidad de películas. También hizo arreglos para gente como Barbra Streisand y Liza Minelli. La música podría describirse como una mezcla entre un Kraftwerk prehistórico y Herp Albert & the Tijuana Brass, con unos ruiditos extraños muy simpáticos. Acá se manda con una versión medio hawaiana del super clásico de Steppenwolf. Para escuchar en la playa abrazado al cóctel de tu preferencia.

Aparece originalmente en: Electronic Evolutions (1973)

Ver / oír en YouTube


Someone
Grand Funk

Para los descreídos, para los que en su momento se burlaban de ellos, en gran parte, por el éxito arrasador que tenían a nivel ventas, era simple; los pibes los amaban. Un poco lo que también le pasaba a Black Sabbath, en su momento. Este bien podría haber sido un tema de los grandes discos de Traffic (Mr. Fantasy, John Barleycorn Must Die, etc) hasta que viene el estallido, o mejor dicho, la parte de tensión. Hay alivio también, un ida y vuelta extraordinario entre los dos extremos, como para que quede claro que los tipos eran inteligentes para componer.

Aparece originalmente en: Phoenix (1972)


Ver / oír en YouTube


Portable Men's Society
Guided by Voices

Acá Pollard todavía metía al menos cinco o seis temazos por disco. ¿Lo seguirá haciendo? A mí se me fueron las ganas de seguir chequeando y supongo que lo mismo le habrá pasado a varios. Esto parece un tema de los primeros dos discos de Pink Floyd, tiene ese clima siniestro de -por ejemplo- "Set the Controls for the Heart of the Sun" pero a su modo, al estilo de Guided by Voices. Un tema distinto, con una cosa heroíca, diferente. Cuando mete el cambio de atmósfera es conmovedor. Tremendo solo de guitarra, por cierto.

Aparece originalmente en: Mag Earwhig! (1997)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...