martes, 20 de abril de 2021

Fleet Foxes - Shore


Hype. Acá le decimos “manija”. Es cuando la prensa especializada (cada vez más confundida) empieza a “inflar” a una banda o solista. Todo lo que hacen es fantástico, la banda es buenísima, vienen a renovar el panorama de la música actual y todas las exageraciones habituales. Generalmente los integrantes de las bandas terminan en trabajos de 9 a 6 con la misma velocidad con que ascendieron a ese trono imaginario. O ahogados en un charco de sangre y vómito, en el peor de los casos.

Los Fleet Foxes se la bancaron bastante bien. Antes de haber sacado el primer disco ya eran los niños mimados y medio mundo se deshacía en ellos con los californianos. ¿Se lo merecían? Sí y no. Los tipos eran habilidosos a la hora de citar influencias, cosa que a los periodistas siempre les fascina. Incluso más que sentarse a escuchar la música. Pero ese es otro asunto. Porque la música era buena, había un puñado de hallazgos, hacía rato que nadie escuchaba a gente cantar así, oponiéndose sin querer a la horda de imitadores de Joy Division que parecían salir de todos lados, allá a principios del siglo XXI.

En un poco más de diez años hicieron cuatro discos, el segundo la clásica continuación natural del primero, cosa que no está nada mal para una banda de estas características y el tercero ya era una sorpresa, supieron cambiar sin dejar de ser ellos mismos. Crack-Up del 2017 fue un disco único, raro, retorcido, lleno de cambios dentro de los mismos temas, canciones largas, épicas, se podría decir. Bien se podría decir que Shore es la continuación del disco anterior. Quizás con menos pretensiones sinfónicas, cuando el disco anterior sonaba un poco grandilocuente y ambicioso en este las cosas se ponen más sencillas, en el mejor sentido posible de la palabra.

Agarrás cualquiera de sus canciones, “Quiet Air / Gioia” por ejemplo, llena de parábolas ecologistas y ambientales y podés tener un ejemplo del concepto sonoro y temático de un disco como Shore, canciones largas, con muchísima atención puesta en los arreglos de voces (la marca registrada de la casa) y en los arreglos. Los instrumentos parecen estar pegados, todo responde a una totalidad, a algo más grande que el lucimiento individual. Cada vez cuesta más rastrear el pasado de Fleet Foxes, saber de dónde viene el sonido y las intenciones de esta gente, señal de que cada día tienen una personalidad más formada. Ya la tenían en el EP que salió antes del primer disco. Con Shore no hacen más que confirmarlo.

 

 

 


Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Gorky's Zygotic Mynci - The Blue Trees EP
Fleet Foxes - Helplessness Blues
The Beach Boys - Holland

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...