jueves, 29 de enero de 2026
Bob Seger & the Silver Bullet Band - Against the Wind
Breve anécdota introductoria. cinco amigos músicos se reúnen a la noche, a cenar y beber en profusión. Hoy, en los tiempos que corren, año 2026. El anfitrión elije como banda sonora de la noche Bob Seger, sin cambiar de artista en ningún momento. La Silver Bullet Band suena durante cuatro horas y monedas y a nadie, en ningún momento, se le ocurrió sugerir algo del tipo "che, cambiá... poné otra cosa" ni nada por el estilo. Eso ya significa algo.
Ese algo puede venir por el lado de la 'escuchabilidad', un factor importante en la música, porque uno, por más que le guste, no puede escuchar todo el día Aphex Twin o The Fall. Esto sirve en cualquier momento, puede ser dejado de fondo. Escuchabilidad entonces, variable a considerar. Honestidad, transparencia, características un tanto sobrevaloradas quizás, pero creo que Bob Seger tiene mucho ahí, es evidente a la primer escucha. Algunos le dicen a esto rock de raíces. Vendría a ser un pionero en lo que después continuaron gente como Tom Petty, los Del Fuegos o John Mellencamp. También le dicen heartland rock, no importa. No tiene ni el menor atisbo de sutileza ni una pizca de pretensión artística. Simpleza, ese quizás es su principal atractivo.
Bob Seger ya venía batallando desde hacía rato, antes de pegarla a lo grande, con el disco 'Live' Bullet del año 76, que es el registro en vivo correspondiente a la gira de Beautiful Loser, octavo disco de estudio. Vale recordar que el primero, Ramblin' Gamblin' Man, es del año '69 y en los créditos sale The Bob Seger System. Entre el '69 y el '75 hay seis discos. Los tipos laburaban.
Against the Wind es el número once de Bob Seger y es el que tiene la canción que todo el mundo conoce, la que dá título. Y trascendió porque tiene algo especial, diferente. ¿Qué? es difícil decirlo, es muy difícil, la letra es directa, su metáfora la va a captar cualquiera. Con un aura melancólica, confesional, orgullosa y medio culposa a la misma vez. A nivel estructura, acordes, composición, no hay mucho que la separe de millones de baladas medio-tiempo similares. Hay millones. Sin embargo, esto se convirtió en un en un himno y eso no le pasa a cualquier temita. Fué por derecho propio. Tiene algo y ese algo es mágico. difícil de explicar con palabras. Y cuando las palabras fallan es porque hay gato encerrado. En el mejor sentido posible.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Bob Seger System - Mongrel
Bob Seger - Back In '72
Bob Seger & the Silver Bullet Band - Nine Tonight
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario