domingo, 18 de enero de 2026

Roy Orbison - Mystery Girl


Mucha gente tiene opiniones extremas a la hora de hablar de Bono. Sus reuniones-solucionadoras-del-mundo, las fotos demagógicas y un discurso medio panfletario difícil de esos que tenés que tomarte dos litros de soda para tragarlo. Bono vale el equivalente a las gafas de sol que esté usando y la última vez que usó unas que eran mortales fué para la época de Achtung Baby. Estamos hablando con el nivel de seriedad que el medio amerita, claro. 
Hecha la aclaración, es bueno recordar que "Mystery Girl", el temazo impresionante que da título al disco con el que Roy Orbison nos dijo adiós, fué escrita por Paul Hewson. O sea; Bono. Se nota la mano del irlandés, es de esos temas épicos de Joshua Tree, que salen del garage de cualquier vecino y aterrizan en una esfera celestial, lejana y trascendente. Y Roy Orbison sabe qué hacer ahí en esos páramos en donde los humanos rara vez se asoman. 

Mystery Girl sale un poco después del bombazo que fueron los Traveling Wilburys, la banda que armó George Harrison para grabar una cara B y que terminó resucitando la carrera de varios de los involucrados. La producción corrió por cuenta de Jeff Lyne, el eterno refugiado en gafas negras líder de la Electric Light Orchestra. En estos años produjo Cloud Nine del ex-Beatle y el exitosísimo Full Moon Fever, el primero solista de Tom Petty, en donde lo único que cambia es que no sale en letras de molde la palabra 'Heartbreakers'. Cualquiera con un poco de oído podrá notar que todas esas grabaciones tienen mucho en común, en cuanto a audio y arreglos, sobre todo. 

Hay un par de nombres ilustres en los créditos, Costello en "The Comedians", una canción hecha a medida, grandilocuente y al borde de la exageración, como "Only the Lonely", "Crying", "Running Scared" o cualquiera de los temas operísticos de Orbison. Tom Petty contribuyó en "California Blue" y Bill Dees, el viejo compadre de Roy reaparece con "Windsurfer", casi al final. El resto de los temas son propios, compartiendo créditos con el propio Lynne

Hay una escena en el documental de los Wilburys que están sentados Tom Petty y nuestro héroe de turno en una mesa, charlando, relajados. En un momento el rubio le tira un "entonces vos hoy debés ser el mejor cantante del mundo, no?" a medio camino entre pregunta y afirmación. A los dos o tres segundos viene la respuesta, humilde pero firme; "...oh, yeah". Ninguno de los dos se ríe ni dice nada. Contundente.





Escuchar online en YouTube o en Spotify.





Chequear también:
Roy Orbison - The Singles Collection 1965-1973
Roy Orbison - The All-Time Greatest Hits of Roy Orbison
Roy Orbison -.The Fastest Guitar Alive




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...