lunes, 26 de enero de 2026

5 Canciones 5: Motörhead, pt. II


Kingdom of the Worm

En un disco enojadísimo, que pasó relativamente desapercibido, podemos encontrar esto, en uno de esos casos en que el diablo mete la cola. En aquel entonces se había impuesto mucho eso de que Motörhead hacía siempre el mismo disco, algo que el mismo Lemmy se encargó de alimentar. ¿Era un acto de humildad o falsa modestia? No importa, no era cierto. Dentro del estilo probaban cosas, sin querer inventar la pólvora, eso ya lo habían hecho, dos o tres veces. Esto tiene que ver con esos temas como "Burner" o "Sacrifice" en que la tensión está puesta por un ritmo que parece no resolver. Cuando lo hace, te decapita, dalo por hecho. 


Aparece originalmente en: Kiss of Death (2012)

Ver / oír en YouTube


Rockaway Beach

El Negocio de la Muerte. Nunca se lo desaprovecha, debe ser muy rentable. Pasó con Hendrix, con Johnny Cash... no podía no pasar con Ian Kilmister. Con el cuerpo todavía tibio sale este compilado de versiones bastante dudoso, cuestionable. El gancho era la versión inédita de "Heroes" de Bowie, el pelo en el huevo que casi todo había salido en otros lanzamientos. Lemmy y los Ramones, alianza noble y querible por donde se la mire. "Rockaway Beach"... clásico de clásicos. Infalible.


Aparece originalmente en: Under Cover
 (2002)

Ver / oír en YouTube


Out of the Sun

La faceta de Lemmy letrista pocas veces fué mencionada. Era un letrista extraodinario, incluso apurado y teniendo que cumplir, siempre dejaba alguna perla, sin excepciones. Se notaba que era muy inteligente y trataban de que no quedar muy en evidencia, haciendo cosas como estar todo el día jugando a los jueguitos, por ejemplo. Acá pinta un panorama rarísimo "los árboles son piedras donde vivo, las hojas navajas de acero", encima arranca el sólo con una guitarra de fondo. Cuando entra la banda, a lo bestia, te atropella. Y cuando viene el estribillo, a grito pelado... lo dejamos para que cada cual experimente lo suyo.


Aparece originalmente en: Sacrifice (1992)


Ver / oír en YouTube


Murder Show

"Lemmy sin bigote en la tapa es el fin de la Civilización Occidental" puso la revista Madhouse en su momento, en la review de cuando salió Overnight Sensation. Un disco enorme, en todo sentido, con mucha variedad, grandes letras, ideas, todo parece funcionar acá. Todas y cada una de las canciones tiene algo para ofrecer. "Murder Show" es de esos rocanroles que dos por tres pelaban en la segunda etapa, "Born to Raise Hell", "Goin' to Brazil"... por ahí viene la mano. Con la diferencia de que este es menos festivo, menos "amable" si se quiere. Y sin perder nada del gancho que suelen tener esos hits-que-nunca-fueron.


Aparece originalmente en: Overnight Sensation (1996)


Ver / oír en YouTube


Mean Machine

Acá la banda atravesaba un período turbulento, muchos cambios de formación, no terminaban nunca de encontrar el sonido que querían para los discos, yendo de acá para allá con los sellos discográficos... todo mal. La cara A de Orgasmatron es notable por que a medida que avanzan los temas es uno más rápido que el otro, hasta es gracioso. Y eso que el primero, "Deaf Forever", está lejos de ser una balada. Para cuando viene "Mean Machine", encargado de cerrar el primer lado, la velocidad es directamente desquiciada. Impresionante. Speed-metal cien por ciento.


Aparece originalmente en: Orgasmatron (1990)


Ver / oír en YouTube





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...