Acá me la juego, este es el disco más importante de todos los que hicieron. Debatible, cien por ciento, como suele pasar con estas cuestiones, pero tengo argumentos para sostenerlo. Y no digo que sea el mejor, ni el que suena más lindo, ni siquiera digo que es mi preferido, sí que es el más importante.
¿Por qué? Vale el repaso histórico. Todavía no había llegado
la psicodelia, el Maharishi, Dylan todavía estaba a la vuelta de la esquina y
la beatlemanía se había desatado de una vez y para siempre, era el apogeo absoluto.
A ellos los obligaban por contrato a sacar dos discos por año por contrato y en
el ’64 todavía no existía el menor síntoma de agotamiento en el seno interno de
la banda. Disfrutaban del éxito y se reían de todo.
Eso sí, a la hora de
componer canciones eran una máquina aceitadísima, a pesar de las serias
limitaciones que tenían los estudios de grabación por aquel entonces, cuando
apenas contaban con cuatro canales y la tecnología era muy precaria comparada a
lo que sería en un par de años más.
El punto clave, este es el primero que no tiene versiones,
todos los temas están escritos por los Beatles y ese es un dato enorme. Nunca
antes cuatro pibes de veintitantos habían tenido semejante control de su obra.
No sé bien si habrá sido una decisión consciente o es que estaban al rojo vivo,
porque tanto en For Sale, que es el que viene después, como en Help!, los covers
vuelven a aparecer. Posiblemente porque estaban hechos a las apuradas y había
que llenar las dos caras de un LP. Los Stones recién en Aftermath iban a darse
el mismo lujo y otros competidores como los Kinks o The Hollies todavía ni soñaban
con semejante hazaña. Muy pronto lo iban a intentar, el precedente había quedado sentado.
En A Hard Days Night hay un dominio muy notorio de
Lennon, cosa que no volvería a suceder en el resto de la carrera, con Paul McCartney
muy afianzado como compositor y con el enorme envión anímico que le deben haber
reportado temas como “Yesterday”.
Muchos admiradores de los Beatles empiezan más adelante,
en Rubber Soul o Revolver, considerando esta etapa como medio boba, quizás por las imágenes de ellos
moviendo el flequillito y corriendo de las chicas histéricas. En realidad estos
son los verdaderos Beatles, el sonido que inventaron ellos mezclando sus
influencias y aportando su personalidad. Cuando uno escucha power pop o
cualquier cosa muy melódica con armonías vocales, es a esto a lo que se remite.
Cuando todavía no habían empezado a verse las fisuras, la historia que todos
conocemos.
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Chequear también:
The Beatles - Past Masters, Vol I
Herman's Hermits - Blaze
Dave Clark's Five - Coast to Coast
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