martes, 19 de mayo de 2009
Curtis Mayfield - Super Fly [banda sonora original]
Curtis Mayfield tuvo éxito con los Impressions a lo largo de la década del 60, pero nada parecía indicar lo que sucedería con su carrera solista. Autor en una era en que los cantantes soul no acostumbraban a componer las canciones que interpretaban, Mayfield estampó su firma en algunas de las gemas inolvidables del género y de la música popular toda; "People Get Ready", "We're a Winner" o "Gypsy Woman".
Siempre un letrista diferente, con conciencia social, descriptivo y austero a la vez, Mayfield parecía la persona perfecta para musicalizar Super Fly, la película que retrataba el submundo de las drogas, prostitución y la vida nocturna de la Nueva York decadente de principios de los 70s. Por aquel entonces, el papel de la comunidad negra en los Estados Unidos había cambiado mucho con respecto a la década anterior. El asesinato de Martin Luther King, los Panteras Negras, el fracaso del movimiento hippie, entre varios factores condicionantes, habían dejado un panorama mas bien sombrío y con un sentido de pertenencia diferente. En definitiva; ser negro era motivo de orgullo, los atropellos ya no eran permitidos y el ambiente artístico se encargaba de reflejarlo.
Así fue como le presentaron el guíon al músico, al terminar un show, y absorto con la historia de Priest, el dealer y protagonista que quiere abandonar “el negocio”, Mayfield compuso las canciones que formarían parte de la banda sonora del film, creando casi sin saberlo una nueva tendencia, tanto a nivel musical como lírico en lo que respecta al acompañamiento sonoro de imágenes, elevando el género a una categoría infinita e inmediatamente superior. Super Fly parte de una dualidad curiosa; mientras la película parece glorificar este estilo de vida, Mayfield consigue apartarse sutilmente, tomando partido y optando por un posición anti-drogas que en ningún momento condena ni descalifica, evitando los juicios de valor mas simplistas y metiéndose en la cabeza de los personajes con astucia y perspicacia.
"Little Child Runnin' Wild" introduce a la perfección a los personajes, el clima, el entorno y -por supuesto- la música, en un sube y baja de crescendos orquestales en una tonalidad menor que subrayan el clima sórdido de un hogar destrozado, semillero perfecto e indeseado “No es necesario estar ahí. No tenés que amar por mi. Mientras que yo era solo un niño de la nada ¿Por que no pueden simplemente dejarme ser?”. Las congas latinas y el ritmo contagioso son la marca registrada y el leit-motiv de "The Pusherman" el retrato del rey del ghetto, en primera persona. Con cierta ambigüedad Mayfield presenta al héroe invencible, pero una mirada mas profunda pone en evidencia a un personaje lleno de dudas e inseguridades, atribulado por sus circunstancias e incapaz de abandonar sus propias miserias existenciales. En una de las escenas mas escalofriantes, "Freddie's Dead" era originalmente un instrumental pero en el album homónimo tenía letra, dialogando con una flauta endiablada, Mayfield pinta el retrato del tipo consumido por las sustancias. Probablemente hoy en día "Junkie Chase" no se destaque precisamente por su originalidad, pero en aquel entonces sentó el precedente para una infinita cantidad de escenas de persecuciones en el cine a lo largo y ancho del planeta, un ritmo funk, sincopado, nervioso, con la tensión aportada por los arreglos de cuerda. Es escucharla para reconocer el genio precursor de Mayfield y desnudar a su corte de imitadores desvergonzados.
"Give Me Your Love" es lenta, sensual y muy sugerente, un ritmo cadencioso al mejor estilo centro-americano sirve de apoyo para la letra reflexiva pero impetuosa, otra pintura impresionista; “Yo compartire el peso, cualquiera sea el destino, siendo yo mismo. Puedo vivir en total soledad”. Una de las declaraciones de principios de Curtis Mayfield en Superfly es sin dudas "No Thing On Me" exaltando las virtudes de la elevación espiritual conseguida por medios naturales, envuelta en una orquestación poderosa, dramática y con un estribillo maravilloso. Concebida inicialmente para los créditos finales de la película pero ubicada en medio, en una escena corta y sin demasiada relación, hubiera sido probablemente una de las canciones mas famosas si se hubiera respetado la intención primigenia de su compositor. Para cerrar la placa, nada menos que "Superfly", uno de los simples mas exitosos de la placa, con su inolvidable introducción y el falsetto marca registrada de Mayfield, una de las perlas imperecederas de la música soul y un motivo musical reconocible al instante, atrayente, simple y poderoso. También juega con la ambigüedad de la fachada aparentemente arrogante y avasalladora de la figura del dealer para revelar un trasfondo mas bien triste, desolador.
Es muy importante remarcar que, incluso sin tener la menor idea del concepto detrás de la obra, del pesado background ideólogico de Super Fly, es imposible no sentirse atraído por una música insuperable, de una riqueza instrumental e interpretativa pocas veces alcanzada, al punto que la parte lírica jamás intercede con el perfecto fluir de las notas, alcanzando así una unión de forma y contenido digna de admiración, digna de imitarse. O de proponérselo al menos.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Curtis Mayfield - Curtis
Marvin Gaye - Here, My Dear
Isaac Hayes - Shaft
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario