miércoles, 19 de diciembre de 2018

Patti Smith - Trampin'


Convicción. Si hay que utilizar una palabra para describirla, tranquilamente podría ser esa. Fé ciega, también. Una humanidad asombrosa, en el más amplio sentido de la palabra. Y una verdadera rocker, por definición; alguien que usa sus limitaciones, sabe esconderlas y explotar al máximo sus virtudes.

Patti Smith hace poco sacó dos libros, el primero más bien autobiográfico y el segundo más abarcativo, menos acotado. Dos demostraciónes claras de su candidez, sus creencias, su fuerza espiritual. Si uno los lee, puede llegar a desconfiar y pensar que no es posible que alguien tenga tantos intereses, que se conmueva ante semejante cantidad de cosas. Pero Patti Smith no es cualquier persona y eso también se nota en seguida. En su música inmediatamente, pero también en sus escritos, su poesía y sus fotos. Son canales para probar su inquebrantable fé en el ser humano, en la trascendencia del hombre como género y especie. A priori alguien podría tratarla de ingenua, cualquiera que conozca aunque sea un poco su obra, sabe que no es así. Lo suyo es más bien mantener intacta la capacidad de sorpresa y el niño que uno lleva adentro, no por nada tiene más de setenta años y, mientras muchos a esa edad ya dan lástima de varias formas diferentes, ella todavía sigue dando batalla y haciendo que la vida sea algo que vale la pena.

Es humana en todo sentido, cuando tenía treinta años tenía pinta de que se comía el mundo, parecía un poco arrogante, muy pagada de sí misma, pero respondía con música, huevos y actitud. Vale recordar que la pegó con su primer disco, con Horses, no vamos a exaltar sus virtudes a nadie que esté leyendo estas líneas porque no hace falta. Después, a mediados de los ochenta hizo un parate para criar a sus hijos y ocuparse de su marido enfermo. A partir de ahí sus apariciones se fueron haciendo espóradicas y su música y su persona (o “personaje”) ganó en peso, sabiduría y aplomo. Puede que haya perdido en fuego o en agresividad, pero escuchen “Radio Baghdad” en este disco y verán a alguien que todavía tiene mucho por probar.

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero todos sabemos que el noventa por ciento de lo que se escribe ES -precisamente- sobre gustos y para mí, cuando Patti Smith arde de verdad, es cuando deja un poco de lado sus pretensiones literarias y se acuerda de aquello que la volvió loca cuando era una niña. Es a lo que le cantaba en aquel histórico primer LP: “En las sábanas había un hombre, bailando al compás de una simple canción de rock and roll”.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Patti Smith Group - Radio Ethiopia
Patti Smith - Peace and Noise
Patti Smith - Banga




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...