martes, 25 de marzo de 2025

Death - ...For the Whole World to See


Acá hay gato encerrado, no me jodan. ¿Vieron cuando se comenta que el acceso que tenemos los mortales (o bien "los normales") a la Inteligencia Artficial es apenas la punta del iceberg de las posibilidades completas del asunto? Cualquiera hoy sabe que, con un par de indicaciones bien colocadas, podés obtener una canción completa, con arreglos, letra y todo.

Completa.

Sí señor. Si te lo decían diez o veinte años atrás no te lo creías. No te lo creías cuando salió a la calle este disco, cuando todavía importaban las reediciones y había una venta -magra- pero considerable de unidades físicas. De discos hermano, digamosló con todas las letras.

¿Se acuerdan lo de Rodríguez? La historia era increíble, ciencia ficción pura, era casi inverosímil. Me atrevo a decir que sin dicha historia, la música (que estaba bien y no mucho más) hubiese pasado de largo, sin pena y mucho menos gloria. Y así había varios, sobre todo en el mercado de las reediciones... Euphoria, uno de los integrantes fué el primero en hacerse un cambio de sexo, Arzachel, el disco que se grabó en una cueva prehistórica en Rusia. Y acá hay algo parecido, la historia es de no creer. La vamos a resumir bien breve. Cuatro pibes negros de Detroit se juntan para hacer una música por lo menos diez años adelantada a la época, a medidados de los setenta el noventa y nueve por ciento de los veinteañeros de esa clase social estaba enloquecida con los Temptations, James Brown, Motown y el R&B que no paraba de brillar. El otro uno por ciento jugaba en la NBA. Estos se juntaban en una sala de ensayo a apretar los dientes, poner los instrumentos a todo volumen y armar unos temas demenciales, tocados a toda velocidad y con no poca detreza.

Y acá pasa al revés, podés ignorar la historia o no conocerla en absoluto porque la música está buenísima. Esto vendría a ser algo así como unos descendientes de High Time de MC5, con Love it to Death de Alice Cooper pero sumando a los Bad Brains... que en el '74... ¡no existían! Precursor cien por ciento. Agresividad, velocidad, agallas, actitud. ¿Punk rock? Podría ser. Tocan demasiado bien para entrar ahí pero sí, dale ¿por qué no? O podría ser el Little Richard que regresa a fines de los sesenta (King of Rock and Roll, Second Coming) con un poco más de LSD en las venas, como confirma un tema como "Let the World Turn". 

El mundo no cambió en lo más mínimo y menos para Death, quienes rebotaron en Columbia por negarse a cambiar el nombre (supuestamente) con siete canciones grabadas. Es lo que sale en el 2009, con el título de ...For the Whole World to See. Tarde pero seguro.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Saints - (I'm) Stranded
New York Dolls - Too Much Too Soon
Bad Brains - Rock for Light




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...