lunes, 16 de julio de 2018

5 Canciones 5: The Guess Who


Life in the Bloodstream

El disco Frank Zappa de los Guess Who. Acá prueban de todo y el disco va para todos lados. A pesar de eso nunca deja de ser interesante e incluso los experimentos más jugados salen adelante por la habilidad y musicalidad de la banda. "Life..." es una especie de balada doo-woop que podría haber sido grabada a mediados de los cincuenta, con una vuelta de tuerca desde la letra, como para no olvidarse que estamos en otra era, otro mundo, otra historia.

Aparece originalmente en: So Long, Bannatyne (1971)

Ver / oir en YouTube


Bye Bye Babe

La mayoría de los comentarios que andan dando vueltas en Internet sobre Artificial Paradise hacen hincapié en el packaging incómodo que tiene, cosa muy cierta pero lo que importa... ¿no debería ser la música? Y de eso hay de sobra acá. Este tema abre el LP y es una descarga eléctrica de rock 'n' roll a lo bestia, ideal para agarrar la autopista en contramano y reventarse contra un camión, cuando viene la ambulancia todavía sigue sonando este tema. Gran principio para una película.

Aparece originalmente en: Artificial Paradise
(1973)

Ver / oir en YouTube


Guns, Guns, Guns

Otra oda a la madre naturaleza que bien podría haber estado en la obra maestra de Spirit, The Twelve Dreams of Dr. Sardonicus, de hecho puede que Burton Cummings le haya pegado una oída porque las similitudes no son pocas y el otro disco salió unos años antes que este. Empieza con un piano, deja que la batería eleve un poco la canción y casi en seguida está flameando en el cielo, como una bandera de orgullo rockero.

Aparece originalmente en: Rockin'
(1972)

Ver / oir en YouTube


A Wednesday In Your Garden

En Wheatfield Soul está claro que todavía no sabían para donde ir como banda, estéticamente. Pero ya cantaban, tocaban y componían muy bien, por eso algunos consideran a este el primer disco real de los Guess Who. Este temazo de soul psicodélico bien podría haber estado en cualquiera de los grandes discos de la época (Beatles, Kinks, etc.) con una pequeña gran diferencia; nadie la habría podido cantar como Burton Cummings. Conmovedor.

Aparece originalmente en:
Wheatfield Soul (1969)

Ver / oir en YouTube


Glamour Boy

En Allmusic le ponen una estrella a este disco. Uno no puede menos que preguntarse si se habrán tomado el trabajo de escuchar aunque sea una de sus canciones. Arreglos magistrales, hay dinámica, el estribillo es muy bueno y la letra ni hablar. Una sátira al movimiento de glam rock, algunos de sus exponentes eran compañeros de sello incluso, como Bowie o Lou Reed. "Por veinticinco mil dólares podés tener la facha de tu hermana esta noche". Categórico.

Aparece originalmente en: #10
(1973)

Ver / oir en YouTube




2 comentarios:

Demian dijo...

Mis 5 canciones 5:

In Samantha's Living Room - Artifficial Paradise
Of a droppin' pin - Canned Wheat
Dancin' Fool - Flavours
Three more Days - Share the Land
No Sugar Tonight/New Mother Nature - American Woman

Mariano dijo...

JAJAJAJAJj que listón Pocho, de acá tengo que rememorar "Samantha..."

Los demás... inapelables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...