viernes, 3 de enero de 2020

5 Canciones 5: Serge Gainsbourg y el cine


Tapage Nocturne

Con la banda -tambien francesa- Bijou. Podría haber sido un tema de los Stranglers de los ochenta. Gainsbourg fue uno de los pocos que se salvó de la decapitación de dinosaurios que proponía el punk rock. Lo querían todos. Hasta hizo discos de reggae, muy buenos por cierto, en jamaica con Sly Dunbar y Robbie Shakespeare. La base rítmica bien derechita, sin mayores vueltas y una guitarra que dibuja una melodía sencilla.

Aparece originalmente en: Extraits de la Bande Originale du Film "Tapage Nocturne" (1979)

Ver / oír en YouTube


Sex Shop

Sexo. Uno de los pilares de la carrera de Gainsbourg. Sin el sexo no hay Gainsbourg, así de simple. Acá la progresión de acordes se parece un poco a "Whiter Shade of Pale", el super clásico de Procol Harum de mediados de la década del sesenta. Que a su vez se parece al famoso cánon de Pachelbel o a infinidad de música barroca (J.S. Bach, por ejemplo). Nada nuevo bajo el sol. Los susurros sugieren una escena de amor más que de sexo pero ese es otro asunto.

Aparece originalmente en: Bande Originale du Film "Sex Shop" (1972)


Ver / oír en YouTube


Cannabis

¿Se puede disfrutas de una banda sonora sin haber visto la película a la que corresponde? Se puede, no es lo mismo pero se puede, seguro. Cannabis era, al parecer, una película con drogas y mucho sexo explícito. Este era el tema principal y el encargado de abrir el disco en que aparecía por primera vez. El bajo bien al frente, mucha guitarra eléctrica, algo atípico comparado con el sonido con el que todo el mundo conoce a Gainsbourg, un personaje difícil de abarcar, con una carrera larga y ecléctica.

Aparece originalmente en: Bande Originale du Film "Cannabis" (1970)

Ver / oír en YouTube


Elisa

Venía haciendo música para películas mucho antes de ser famoso como cantautor, de los dúos con Jane Birkin y Brigitte Bardot. Los compositores con los que trabajaba solían quejarse y decían que Gainsbourg era polémico (por decirlo de una manera suave) con el manejo del reparto de los créditos, los derechos de autor, etc. "Elisa" sí que es un tema bien representativo de la época más prolífica del francés.

Aparece originalmente en: Bande Originale du Film "L'Horizon" (1967)


Ver / oír en YouTube


Yesterday, Yes a Day

Temazo de aires dylanescos cantado por Jane Birkin, con su patentada voz suave, sensual y llena de connotaciones sexuales. Acá el tono es más bien melancólico, la letra en inglés; "ayer, sí, fué un día como cualquiera, viviendo mi vida sin el" canta la diva antes de desembocar en un solo blusero al mejor estilo de las baladas de Clapton. El acompañamiento de cuerdas se dedica a acompañar, a hacer lo que tiene que hacer, digamos.

Aparece originalmente en: Madame Claude [Bande Originale du Film] (1977)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...