¡Qué banda rara! Son de esas que te hacen entrar en su microcosmos con pequeños gestos de grandeza. En la tapa de At the Yankee Stadium, que no es en vivo a pesar de su título engañoso, aparecen ellos sentados en la tribuna, ante un estadio vacío, casi que no se ven. Si mirás la contratapa, hay un recorte de lo que se vería con un telescopio… ¡y ahí están ellos! Siempre supieron reírse de su loserismo, cuando en realidad, son un triunfo en varios sentidos. Están desde que el hombre es hombre, tienen unos diez álbumes en vivo, miles de singles, el primer disco (homónimo) es de 1969 y todavía están en pié, para los pocos que todavía les siguen el rastro.
Esta cajita hermosa salió en el 2016 y es un magnífico intento de resumir la carrera de NRBQ, que sería una abreviatura de ‘nuevo quinteto de rhythm and blues quartet’, algo que no los define en lo más mínimo, más bien lo contrario. Tienen la contra de tener colgada la etiqueta de ‘banda medio en joda’, algo que para muchos melómanos juega en contra, aunque los acérrimos, los que ya “compraron”, saben que lo ellos va en serio. Otro ejemplo: Terry Adams, que creo que es el único que estuvo en todas las formaciones, es fanático de Sun Ra, nombre que no podría estar más alejado de los temas clásicos o más conocidos de los oriundos de Miami, Florida. Quienes los han visto en vivo o en YouTube habrán podido comprobar que cuando se ponen a improvisar, son capaces de ir a parar a la estratósfera y que son músicos con capacidades técnicas muy por encima del promedio. Pero claro, lo de ellos son las canciones y de eso, acá, hay para tirar para arriba, son más de cien temas divididos en cinco CDs, la cosa sería más o menos así:
• Disco 1: Everybody Say Yeah! (2005-2016)
• Disco 2: Ain’t It All Right (1966-1970)
• Disco 3: Do You Feel It? (1971-1978)
• Disco 4: Me and the Boys (1977-1990)
• Disco 5: Puddin’ Truck (1989-2004)
Lo que podríamos llamar etapa clásica de la banda se encuentra en los CDs 2, 3 y 4 pero si uno presta atención el primer CD es de la era “moderna” (por decirlo de algún modo) en una suerte de auto-reivindicación, queriendo mostrar que lo hacen actualmente no tiene nada que envidiarle a lo viejo, o que por lo menos está a la altura. Y lo mismo pasa con el último disco, que corresponde a los años menos apreciados entre quienes se interesan por NRBQ y pasa lo mismo; está lleno de joyas.
Nombremos cuatro o cinco temas de esos que se han hecho versiones, Long Ryders, Costello, Bonnie Raitt y hace unos una muy buena de She & Him, por citar sólo algunos: “Stay With Me”, “Ridin’ In My Car”, la gran versión de “Get Rhythm” de Johnny Cash, “Me and the Boys” o el incandescente “Ridin’ In My Car”. Si no los conocés ahí tenés la picada, después seguro seguís con el plato principal. Y el postre, claro.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
NRBQ - Scraps
NRBQ - Grooves In Orbit
NRBQ - Keep This Love Goin'
No hay comentarios:
Publicar un comentario