martes, 9 de julio de 2019

5 Canciones 5: The Church, Thelma Houston, Siete Delfines, Rinôçérôse y Suede


Night Friends
The Church

Nunca un disco malo, jamás. Lo que pueden haber perdido en espontaneidad y energía joven lo ganaron en varios apartados. Generación de climas, aplomo a la hora de tocar y componer, las canciones se van desplegando y disparándose a lugares insospechados, y la lista podría seguir. "Night Friends" es una obra maestra, son siete minutos en donde no sobra un sólo segundo, cada uno de los cambios está puesto en función de la atmósfera interplanetaria. Al minuto tres -y fracción- un piano minimalista da paso al lento despegue; ajustensé los cinturones... esto es The Church.

Aparece originalmente en: After Everything Now This (2001)

Ver / oír en YouTube


Cheap Lovin'
Thelma Houston

No es el disco más famoso de Thelma Houston, ese rótulo se le podría colgar a su segundo LP, homónimo del '72, también conocido como The MoWEST album. En este funk sureño arrollador se lleva el mundo por delante con su voz de acero. En Sunshower, su disco debut (cómo hacían para salir al mundo con una personalidad tan definida es un misterio) todas las canciones son de Jimmy Webb, el mismo de "MacArthur Park", "Wichita Lineman", etc.

Aparece originalmente en: Sunshower (1969)


Ver / oír en YouTube


Equilibrio
Los Siete Delfines

Vale la pena mirar la aparición televisiva de los Siete Delfines tocando este temazo de Desierto, tercer disco de estudio de la banda de Richard Coleman. Buenos arreglos, cambios de acordes interesantes... para un disco totalmente olvidado y semi-sepultado por el paso del tiempo. ¿Alguien se va a dignar a reeditar los discos de Siete Delfines? El único que salió hace unos años fue el primero, los demás... bien gracias. Acá va un ínfimo aporte para que eso pase, Dark, Nada memorable... son discos de rock de guitarras muy decentes, tendrían que estar ahí, al alcance.

Aparece originalmente en: Desierto (1995)

Ver / oír en YouTube


Résurrection d'une Idôle Pop
Rinôçérôse

¿Alguien se acuerda de estos franceses? Yo los ponía bastante cuando pasaba música durante el furor de la música electrónica en Buenos Aires, a principios de este siglo (qué raro suena eso!). Me gustaban porque mezclaban bases electrónicas y house con guitarras y lo que hacían se parecía a canciones. Trataban de evitar la intrascendencia y lo anodino de cierta música que apenas sirve para musicalizar un consultorio odontológico y hoy en día no recuerda absolutamente nadie. ¿La flauta es homenaje a Jethro Tull o parodia?

Aparece originalmente en: Music Kills Me (2002)


Ver / oír en YouTube


Pantomime Horse
Suede

La resurrección de Suede en sus últimos tres discos es un caso practicamente inédito en la historia del rock. Pero no nos vayamos por las ramas que este es un tema del primer LP de estudio de la banda londinense. Un arpegio envolvente te captura desde el principio mismo de la canción, antes de la línea de bajo sinuosa de Matt Osman, cuando entra Brett Anderson a cantar ya estás atrapado sin salida. Uno de los temas distintos del disco, sin dudas. Pero con todo el sello de Suede, una banda con una personalidad arrolladora, única.

Aparece originalmente en: Suede (1993)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...