lunes, 25 de marzo de 2019

Pretenders - ¡Viva el Amor!


Admirable lo de Chrissie Hynde. Está al frente de los Pretenders desde fines de los setenta, atravesó por absolutamente todo; éxito de críticas y ventas, bajón comercial, indiferencia, incluso la muerte por sobredosis de dos de los integrantes originales. Siempre con la frente alta, con unos temas de acero, invencibles al paso del tiempo, se puede decir que si no fuese mujer, los Pretenders serían una banda más valorada. El mundo es injusto, sí señores.

¡Viva el Amor! es el séptimo disco de estudio y es el que viene después de Last of the Independents, el que tenía “I’ll Stand By You”, el tema de Pretenders que todo el mundo conoce, uno de esos hits que se vuelven tan grandes que sus intérpretes terminan renegando de ellos, a pesar del envión económico que significan. 


Tiene cuatro temas que lo inmortalizan y lo diferencian del resto de la discografía, el primero bien distinto a todo es “Dragway 42”, raro, retorcido, el protagonista agoniza por su objeto de deseo que no queda del todo claro de qué se trata, en un tornado de guitarras y cuerdas, ella lleva adelante una melodía original que, hay que decirlo, entona como los dioses. Casi al final aparece “Samurai”, otra balada oscura y lasciva, Miss Hynde nunca tuvo pudor a la hora de mostrar su costado libidinoso y en este tema da rienda suelta a sus bajos instintos, el tema va creciendo de a poco, va mostrando los dientes y termina aferrándose al cuello, o a los pantalones en este caso. El solo de Adam Seymour, el guitarrista de turno, es de película porno, directamente. Sigue una versión de “Rabo de nube”, de Silvio Rodriguez nada menos, cantada en un precario español pero muestra que, a esta altura, no tenían nada que perder y podían hacer lo que querían. El tema del final es el tema del disco, la joya, la guinda de la torta, se llama “Biker” y está dedicada al juguete sexual de turno de Chrissie Hynde, que siempre tuvo una debilidad por los hombres en moto. Otro tema diferente, amenzante y tierno a la vez, una combinación inusual que sólo ella puede sacar adelante, hay guitarras, hay melodía, ideas, arreglos, cuerdas… todo lo que tiene que tener un gran tema de Pretenders.

El resto de las canciones no desentonan para nada, están dentro de lo que se puede esperar en un disco de ellos, con la pequeña salvedad de que las guitarras muerden un poco más que lo habitual, en un intento de acercarse al rock de garage que sonaba por todos lados a fines de la década del noventa, que es cuando apareció ¡Viva el amor! Para el libro gordo de Petete del rock los Pretenders son los dos o tres primeros discos, los que amamos a Chrissie Hynde, sabemos que siempre que entra al estudio a grabar hay que prestar atención. Siempre.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Pretenders - Learning to Crawl
The Muffs - Blonder and Blonder
Chrissie Hynde - Stockholm



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...