miércoles, 1 de septiembre de 2021

Eggs Over Easy - Good 'n' Cheap


Todo movimiento necesita una contracara para definirse. Para saber su lugar hace falta delinear y saber dónde está el enemigo. En el caso del pub rock era el rock progresivo / sinfónico. Mientras que uno era ambicioso, volado y requería de todo tipo de recursos para llevarse a cabo, el otro era una cosa más “bajada a tierra”, evitaba casi cualquier tipo de pretensión artística y lidiaba con temáticas más bien cotidianas, por no decir ordinarias. Hoy en día, con el paso del tiempo, sabemos que no es tan riguroso el asunto. Que esas rivalidades eran una cosa más bien de la prensa y un poco del público. Probablemente, los integrantes de Egg Over Easy ni se enteraron de que había bandas como King Crimson o Gentle Giant.

Esta gente, expatriados yanquis trabajando al otro lado del Atlántico, no sólo ayudaron a definir el género desde el punto de vista musical, también fueron pioneros en demarcar el circuito de pubs en donde las bandas podían hacer lo suyo. Supuestamente tenían más de cien temas, incluyendo versiones, pero sólo llegaron a grabar este disco y, mucho más tarde, otro que no le llega ni a los tobillos a Good ‘n’ Cheap. Este es un discazo, un verdadero tesoro perdido, en todas y cada una de sus once canciones vas a encontrar algo valioso, hay variedad estilística dentro de un género que a priori podría ser acotado. Está muy bien grabado y suena cien por ciento fresco, actual, alguien podría hacer esta música hoy en día y haría bien en grabar y producir de la misma forma en que fueron registradas estas joyitas de rock despreocupado.

Hay una tónica generalizada y es la de disco tranquilo, ideal para ciertos momentos, si Dr. Feelgood era puro nervio y anfetaminas, en el caso de Eggs Over Easy el asunto es más relajado. Por ejemplo “The Factory”, uno de los temas rockeros del disco, se maneja en una atmósfera al estilo The Band en Music from Big Pink. O bien podría compararse con Silver Pistol, el gran disco perdido de Brinsley Schwarz, la banda de Nick Lowe antes de ser solista, compañeros de escena e influencia mutua. Después viene uno de los puntos altos del disco: “Face Down In the Meadow”, cantado de manera sublime, con unas armonías vocales que ningún otro de los grupos de la escena tenía. También desde la composición se diferencia, con recovecos y sutilezas armónicas dignas de gente que sabía más de lo que mostraba. Los arreglos son una delicia, llega el solo de guitarra con su consecuente respuesta al piano, en seguida viene el puente, ese cambio increíble cuando dice eso de “ahora me siento vacío y me cuesta dormir”… es para sacarse el sombrero. Excede cualquier género o categoría. Como se supone que debería suceder con la música indeleble, imperecedera.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Sir Douglas Quintet - Mendocino
Help Yourself - Beware the Shadow
Frankie Miller - High Life




2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Pues no conozco al grupo, pero pinta muy bien. ¡Ay, las rivalidades entre subgéneros de la música del diablo! Servidor, que disfruta con Johnny Burnette, Love, Lou Reed, Pink Floyd, Motörhead o Joy Division, como que le parecen meras pugnas coyunturales y ridículas.

Un abrazo.

Beefheart Smiles dijo...

Hola Gonzalo! Sí tal como decís, es una antigüedad total seguir insistiendo con eso. Lo puse ahí para recordar lo estúpido de esas... "separaciones".

Viva Motörhead!!!

Otro abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...