sábado, 26 de octubre de 2024

ZZ Top - Eliminator


Hay discos que patean el tablero en cuanto a sonido. En cómo fueron grabados. Tienen un concepto en cuanto al audio que es tan fuerte y definido, que en algunos casos termina siendo más importante que las canciones. Sería algo como lo que Guided by Voices -por ejemplo- puso en jaque, al mismo tiempo que los hizo formar parte también de esto que estamos hablando.

Vamos con algunos ejemplos. Psychocandy, el primero de Jesus and Mary Chain. Ahí la idea era llevar todos los volúmenes al rojo vivo, no calentarse por la saturación y la incomodidad que provoca, grabar las voces como si estuviesen dentro de una caverna, usar acoples y ruidos en lugar de solos. Si esas canciones no hubiesen sido grabadas de esa manera, a lo mejor no hubiese hecho el ruido (valga la redundancia) que hizo en su momento. El ejemplo opuesto sería I, Robot o cualquier otro de los primeros de Alan Parsons, con un nivel de detalle sónico tan cuidado y minucioso que hizo que las fronteras en cuanto a tecnología se hayan tenido que trazar de nuevo. Marcaron un hito, dejaron su huella. Vale mencionar que el autor, ingeniero y productor detrás de esto, fué el mismo que produjo The Dark Side of the Moon, que todavía hoy se sigue usando para probar equipos, testear parlantes y demás cuestiones técnicas en las que no vamos a profundizar.

Eliminator de ZZ Top es otro que entra en la categoría. Octavo álbum de estudio de los barbudos, sale en el ‘83, año en que las guitarras no eran lo que te iba a hacer sonar en las radios, eso ya era parte de un pasado (cercano) al que no muchos acudían. A un nivel subterráneo sí, porque las guitarras en realidad nunca pasaron de moda, no era lo que te iba hacer quedar como un moderno, un artista de vanguardia o como lo quieran llamar. Si te dicen que esta banda es la misma que hizo Tres Hombres o Rio Grande Mud no te la creés, o al menos te iba a sorprender en aquellos años. Los tipos fueron inteligentes, sabían que les hacía falta un poco de aceite en los engranajes, sobre todo si querían seguir siendo relevantes o hacer algo distinto a lo que venían sacando.

Lo que hicieron fué tan simple como efectivo. Agregarle al rock grasoso y sureño de siempre, una cuota de brillo new wave, una manito de pintura revitalizante, como el auto icónico que aparece en la tapa. Una cupé Ford del 33 tuneada por el mismísimo Billy Gibbons, pero como bien muestra la tapa de Afterburner (el que viene después) este tenía la particularidad de… ¡volar! No es una cuestión menor que, para promocionar los singles, hicieron unos videos medio bobos en apariencia, con una cuota sutil de ironía que MTV se cansó de hacer rotar. En la época en que el canal era importantísimo a la hora de hacer que una banda pase al nivel estrellato, masividad, estadios y la entrada a raudales de billetitos, claro. Esos tres cortes de difusión fueron “Sharp Dressed Man”, “Legs” y “Gimme All Your Loving”, el temazo con que arranca esta fiesta. Más tarde se hizo otro para “TV Diners”. Esos tres se convirtieron en clásicos instantáneos y eran de los que nunca faltaban en la lista de temas de los conciertos. Merecidamente.

También es cierto que sin la producción y la ingeniera sónica que hay detrás de Eliminator hay unos temas alucinantes, si los grababan como en cualquiera de los discos anteriores igualmente hubiesen funcionado. Pero a lo mejor no nos enterábamos y esa ya es otra cuestión.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

ZZ Top - Tejas
ZZ Top - Degüello
ZZ Top - Rythmeen




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...