viernes, 26 de julio de 2024

2 Minutos - Valentín Alsina


Hay cosas cuya valoración depende mucho del momento de tu vida en que llegan. Cuándo es que hacés contacto. Ejemplo. He escuchado a músicos decir que el primer disco de X-Ray Spex les cambió la vida de una vez y para siempre. A mí no me movió un pelo. Pero claro, lo escuché cuando tenía más de treinta años. Otra historia debe haber sido verlos en vivo en su momento de gloria, allá por fines de los setenta.

Este sería otro caso. Probablemente. No estoy seguro. Sí sé que cuando tenía menos de veinte años me modificó el ADN. Me impactó, me influenció como músico, como melómano y como persona. Incluso conozco gente que construyó una idiosincrasia con las letras de 2 Minutos. Una forma de ver la vida y encarar ciertos asuntos. En mi caso no llegó a tanto, siempre cuestioné lo que ensalzaban, como el hecho de vivir en pedo, las reivindicaciones de orgullo barrial o el panegírico que le hacían a las peleas callejeras. No niego que esas cosas me interesaban, puedo incluso decir que me apasionaban, pero no me parecían merecedoras de levantar bandera y menos todavía, temáticas para hablar en las canciones.

Hay cierta valentía en estas letras. O mejor dicho caradurez, atrevimiento. No era nada nuevo bajo el sol, ya lo habían hecho algunos de los héroes de estos muchachos, Sham 69, GBH o Exploited. Pero como lo hicieron ellos y encima en Argentina… fue un bombazo. Además el lenguaje era inédito, nadie había hablado en esos términos en canciones hechas en español. Ni siquiera Los Violadores o La Polla Records, que podrían haber sido influencias directas del Mosca y su pandilla. Acá cualquier intento de poesía o intelectualidad desaparece por completo, la cosa se trata de retratar el mundo en que vivían con el mismo lenguaje que usaban en una conversación con amigos. Pinta tu aldea. 

Hablemos por ejemplo de “Novedades”, que tiene un gran hallazgo, probablemente hecho sin querer. Mientras que el rock siempre creyó (errónemente) tener respuestas para los grandes interrogantes, ellos hacen precisamente lo contrario. “Miro la tele y lo único que veo es políticos de mierda cagando al pueblo entero”. Impresionante. ¿Y la respuesta? Mejor todavía, en el estribillo: “yo no se por qué está pasando esto… no lo sé”. Magnífico. Veo que está todo podrido pero no busques respuestas acá; yo estoy en la misma que vos, no tengo ni puta idea.

Y la música no podría ser más efectiva, los mismos tres o cuatro acordes, rápido, muy rápido o rapidísimo. Y la voz del Mosca que no se parece a nada que hayas escuchado, ni antes ni después. Después a lo mejor sí, son de esos grupos cuyo éxito hizo que muchos salieran a copiarlos. No valía la pena, ellos eran únicos, no se podía. Ni ellos pudieron.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Varios artistas - Invasión '88
2 Minutos - Volvió la alegría... vieja!!!
Fun People - The Art(e) of Romance





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...