martes, 25 de marzo de 2014

The Fleshtones - Wheel of Talent


Admirable. Están juntos hace muchos años, nunca fueron un grupo grande o exitoso, pero se dejan la vida en conciertos llenos de transpiración, garra y pasión por el rock ‘n’ roll. Tienen una millonada de discos, todos muy decentes y un puñado de infaltables. Los Fleshtones se auto-denominan los creadores del “super-rock”. ¿Qué sería esto? Nada nuevo en realidad, pero los Fleshtones tienen un sonido reconocible al instante; es rock fiestero, divertido, gritón, ideal para bailar descontroladamente, en compañía de los amigos adecuados.

Tienen a dos tipos con un carisma imbatible, de la mano del cantante y ocasional tecladista Peter Zaremba (que tuvo su pico de fama como VJ de MTV hace unos años) y el guitarrista y habitual aullador rabioso Keith Streng. Son quienes componen la mayoría de los temas, cuando no desentierran algún que otro cover oscurísimo, de esos que muestran de dónde viene todo esto.

Hace unos cuantos años que editan a través del sello Yep Roc, una garantía de calidad y vienen siendo algo así como un vino de los caros; van ganando virtudes con los años. Algunos de los que salieron por ese sello están a la altura de los primeros, los clásicos, Take a Good Look (el favorito personal de Zaremba), Do You Swing? (¡gran título!) o More Than Skin Deep son joyas del garage-rock de los últimos veinte años. Este último, Wheel of Talent, aparecido en las bateas hace un par de meses, se acomoda sin drama entre esas perlitas.

¿Y qué es lo que diferencia un gran disco de los Fleshtones de uno -digamos- promedio? Las canciones, como siempre. En Wheel of Talent parecen haberse auto-editado como nunca, hay mucho gancho, fuerza y cuando bajan el volumen -como en el brillante “The Right Girl”- están más finos y afilados que nunca. Nunca una balada, eso sí que no, ese no es territorio fértil para los Fleshtones. En “What You’re Talking About” aparece el primer temazo, a toda velocidad y cantado a grito pelado por Streng. Está el tributo a los cuatro de Queen en “We’re the Ramones”, que demuestra que, con un poco de oficio, se puede hacer un tema al estilo de los neoyorquinos, sin quedar como un retardado. Incluso en el ultra-pegadizo “How to Say Goodbye” hay arreglos de cuerdas. Toda una novedad para los Fleshtones. Coros en armonía, aroma a canción perfecta. Si se te fue disipando la atención, hay otra perla, “Hipster Heaven” tiene una fuerza arrolladora, lo escuchaste una vez y te queda pegada en el cerebro de por vida.

Cuando uno ve un grupo así, que va para adelante sin necesidad de ser la banda más grande del mundo, sin más pretensiones que hacer pasar a los fanáticos un gran momento de rock ‘n’ roll crudo y directo, no se puede menos que sacarse el sombrero. Y si hace falta explicarlo un poco más, ellos mismos se encargan de hacerlo en otro de los grandes temas de Wheel of Talent; “It Is As It Was”. Es como siempre fué. Ni más ni menos.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Fleshtones - Roman Gods
The Fleshtones - The Fleshtones vs. Reality
Varios - Vindicated!: A Tribute to the Fleshtones



2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Parece que The Fleshtones triunfa allá donde vayan... Y no es de extrañar.

Hay mucho talento, dedicación y ganas de pasarlo genial cuando Peter Zaremba y compañía se suben al escenario.

¡Saludos!

Mariano dijo...

Si Victor, no tuve la suerte de verlos en vivo pero supongo que vos sí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...