martes, 5 de febrero de 2013

Richard Hawley - Standing at the Sky's Edge


Richard Hawley ya tiene en su haber siete discos de estudio como solista y siempre, cada vez que saca uno nuevo la comparación -más odiosa que nunca- es la misma: no llega al nivel de Cole’s Corner. Son las desventajas de haber hecho un disco magnífico, una especie de Blood on the Tracks moderno y clásico a la vez. Y no, Standing on the Sky’s Edge no se compara con Cole’s Corner. Y no se compara no porque no tiene el mismo nivel, no se compara porque no tiene nada que ver. O casi.

El disco anterior reducía la misma fórmula hasta dejarla flaca, esquelética, era Hawley más desnudo que nunca y lo que acaba de hacer es ir exactamente al otro extremo, un disco de guitarras. De guitarras rabiosas, fuertes y si… psicodélicas (palabra que nuestro héroe se resiste a usar). De movida queda todo bastante claro, en “She Brings the Sunlight” las intenciones del disco quedan evidenciadas, pone las mejores cartas arriba de la mesa. Tarda en empezar, hay un acople y va creciendo de a poco, como una tormenta que empieza con nubarrones y termina en un viento huracanado, la voz de Hawley aparece perdida en la mezcla y recuerda a los discos olvidados de The Verve (¿los tres primeros?) y ahí apuntaron algunas críticas venenosas, sin darse cuenta que este era un disco totalmente diferente a los anteriores. Pero son los que siempre protestan, si hay cambios es porque hay cambios y si se repiten es porque siempre hacen el mismo disco.

Claro, Standing at the Sky’s Edge exije mucho de nosotros como oyentes, no lo vas a poner de fondo para limpiar la cocina un sábado a la mañana ni para mostrarle a tu chico/a que todavía crees en el romanticismo. O quizás si, pero no te va a funcionar. Este disco requiere atención plena, tampoco tiene tantos ganchos, la cosa pasa por otro lado, se puede decir que al fin y al cabo termina siendo una cuestión de gustos. Pero cuidado, tampoco es un viraje tan brusco, también están los temas para bajar a tierra después de una noche agitada, para eso están “Seek It” o “The Wood Collier’s Grave” que tranquilamente podrían haber estado en los discos anteriores.
Es un disco enojado. Enojado con la situación política y social, con un gobierno que ya no representa absolutamente a nadie (bueno, si, a los ricos) y para eso Hawley propone una salida escapista, netamente roquera, para eso están “Time Will Bring You Winter”, el tema que dá título al LP o “Down in the Woods”. Incluso hay una clara referencia a los 13th Floor Elevators en "Leave Your Body Behind You".

Si sos fanático del Hawley despechado y cantándole a la luna este disco te va a sorprender e incluso incomodar. Pero si no tenés problemas con que te sacudan un poco la modorra y te agarren de las solapas, ahí si, lo tenés que escuchar urgente.





Chequear también:
My Bloody Valentine - Isn't Anything
The Verve - A Storm in Heaven
Richard Hawley - Lady's Bridge

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...