martes, 5 de febrero de 2013

Richard Hawley - Standing at the Sky's Edge


Richard Hawley ya tiene en su haber siete LPs de estudio como solista y siempre, cada vez que saca uno nuevo la comparación -más odiosa que nunca- es la misma: no llega al nivel de Coles Corner. Son las desventajas de haber hecho un disco magnífico, una especie de Blood on the Tracks moderno y clásico a la vez. Standing on the Sky’s Edge no se compara con Coles Corner. No porque no tiene el mismo nivel, no se compara porque no tiene nada que ver. O casi.

El disco anterior reducía la misma fórmula hasta dejarla flaca, esquelética, era Hawley más desnudo que nunca y lo que acaba de hacer es ir al otro extremo, un disco de guitarras. De guitarras rabiosas, fuertes y psicodélicas, palabra que nuestro héroe se resiste a usar. De movida en “She Brings the Sunlight” las intenciones quedan claras, pone las cartas arriba de la mesa. Tarda en empezar, hay un acople y va creciendo de a poco, como una tormenta que empieza con nubarrones y termina en un viento huracanado, la voz de Hawley aparece perdida en la mezcla y recuerda a los discos olvidados de The Verve (¿los dos primeros?) y ahí apuntaron algunas críticas venenosas, sin darse cuenta que este era diferente a los anteriores. Son los que siempre protestan, no existen.

Claro, Standing at the Sky’s Edge exije de nosotros como oyentes, no lo vas a poner de fondo para limpiar la cocina un sábado a la mañana ni para mostrarle a tu pareja que todavía creés en el romanticismo. Quizás sí, pero no te va a funcionar. Esto requiere atención plena, tampoco tiene tantos ganchos, la cosa pasa por otro lado, se puede decir que al fin y al cabo termina siendo una cuestión de gustos. Tampoco es un viraje tan brusco, están los temas para bajar a tierra después de una noche agitada, para eso están “Seek It” o “The Wood Collier's Grave” que podrían haber estado en los anteriores. Es un disco enojado. Enojado con la situación política y social, con un gobierno que ya no representa a nadie (bueno, sí, a los ricos) y para eso Hawley propone una salida escapista, netamente roquera, para eso están “Time Will Bring You Winter”, el tema que dá título al LP o “Down in the Woods”. Incluso hay una clara referencia a los 13th Floor Elevators en "Leave Your Body Behind You".

Si sos fanático del Hawley despechado y cantándole a la luna, este disco te va a sorprender e incluso incomodar. Pero si no tenés problemas con que te sacudan un poco la modorra y te agarren de las solapas, ahí sí, lo tenés que escuchar urgente.







Escuchar online en YouTube o Spotify.







Chequear también:

My Bloody Valentine - Isn't Anything
The Verve - A Storm in Heaven
Richard Hawley - Lady's Bridge



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...