jueves, 21 de septiembre de 2017

Grant Hart - Intolerance


Un ruido seco, raro y distorsionado que dura unos veinte segundos da paso a una batería y un riff sórdido, bailable, medio Depeche Mode. Casi en seguida entra la voz, gastada, cansada, prácticamente recitando la letra y otra voz atrás, armonizado: “dijiste que eras sensible, bueno, advierto, esa es la forma en que quiero que vivas, estoy usando todos mis sentidos”. Así arranca “All of My Senses”, la primer canción de Intolerance, el primer LP como solista de Grant Hart, ex-baterista y mitad compositiva de una de las bandas más importantes e influyentes de la década del ochenta: Hüsker Dü.

Con Bob Mould, su anterior socio, habían redefinido para siempre la escena de Minneapolis, con Replacements y Soul Asylum a la cabeza, usaban las guitarras en once como escudo contra el mundo. Lo que muy poco después cosechó Nirvana y todos los que vinieron atrás, cuando el underground se fue para arriba de una vez y para siempre. Grant Hart era experto en convertir el sufrimiento en grandes canciones, era gay en un momento en que todavía estaba casi prohibido y era tan pobre de chico que solamente tenía plata para comprarse discos simples. De hecho con Mould se conocieron en una disquería y no se separarían en los siguientes diez años. Pero volvamos a Intolerance que es lo que hoy nos atañe.

El temazo “Fanfare in D Major (Come, Come)”, los ganchos en “Now That You Know Me”, los silbidos en "You're the Victim"… los famosos instintos pop de Hart, que antes eran -más de una vez- reprimidos por sus ex compañeros de banda, están a flor de piel en este disco. Son canciones pop perfectas, lo que siempre buscó. Ya lo tenía claro en “Pink Turns to Blue”, de la ópera-rock punk por excelencia Zen Arcade, lo que volvería a intentar en “Books About UFOs”, debajo de todo el ruido y la mugre de New Day Rising o en la hermosa y clásica “Don’t Want to Know If You Are Lonely” de Candy Apple Grey. Se puede decir que Hart siempre fue el Paul McCartney de Hüsker Dü y que Intolerance es su Ram, en donde finalmente puede hacer todo lo que se le da la gana.

No es el único gran disco de Grant Hart, a pesar de no ser tan prolífico como Mould ha hecho cosas fundamentales como el primer disco de Nova Mob o el ambicioso The Argument, su último trabajo de estudio. Bienvenido a la inmortalidad absoluta.








Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Hüsker Dü - Warehouse: Songs and Stories
Grant Hart - Good News for Modern Man
Nova Mob - The Last Days of Pompeii


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...