viernes, 6 de mayo de 2011

Black Flag - Jealous Again


Black Flag es una institución, eso nadie se atrevería a discutirlo. Inventores de un género, el hardcore punk, que era, básicamente, el punk de los Ramones y los Damned llevado a una velocidad todavía más vertiginosa, lleno de cortes abruptos, cambios de ritmo, solos de guitarra fuera de escala, grabaciones crudas y mucho contenido en las letras. Fueron pioneros en eso del “hacelo vos mismo”, creando su propio sello, el fundamental SST Records, con una impronta inconfundible a nivel musical, ideológico y hasta visual, con las inolvidables portadas de Raymond Pettibon. Jealous Again es el segundo EP que sacaron, después del importantísimo Nervous Breakdown y un poco antes del primer LP, el fundamental Damaged, ya con Henry Rollins como cantante. En este disco, el cantante es Chavo Pederast (Ron Reyes en realidad), el sucesor de Keith Morris, que ya se había ido para formar a los Circle Jerks, inaugurando una constante en la carrera de Black Flag; los cambios de integrantes en la formación.

En la canción del título, del cerebro y guitarrista de la banda, Greg Kihn, la velocidad es rápida, más punk rock que hardcore pero la letra sí que es bien hardcore: es el tipo que le pide a su novia que no lo llame por teléfono, se burla de ese mundillo idiota de porristas y jugadores de futbol americano, él le dice que no lo moleste más, que esta vez no le va a pegar pero que “se deje de joder”.

"Revenge" es de esos temas a la velocidad de la luz, con esa neurosis musical que refleja los sentimientos de violencia y paranoia de la letra. Cuando uno se está acostumbrando a la estructura de la canción… ¡termina! En un poco menos de un minuto. Los Black Flag no andaban con vueltas. Una canción polémica es "White Minority" en donde una lectura superficial podría encontrar un significado racista, pero todo lo contrario, una banda con un cantante portorriqueño no podría caer en ese error. ¿Qué pasaría si el racismo fuera al revés? Si los blancos fueran las víctimas en un país con minorías que de a poco dejan de serlo. Black Flag se hacía preguntas, demasiado profundas para cierto sector de extrema derecha que solía ir a recitales punk en esa época. En "No Values" otra vez apuntan los dardos al imbécil promedio, al cabeza hueca, lo hacen de la manera más explícita posible, metiéndose en la cabeza misma del personajillo en cuestión, en primera persona. Ya lo dijo Paul Westerberg: “si el rock era mostrar hasta que punto odiabas a tus padres, el punk rock era para ver hasta qué punto odiabas a tus pares”. Es música extrema para ideas radicales, es un todo que cierra por donde se lo mire.
El doce pulgadas termina con otro cachetazo de menos de un minuto, con "You Bet We've Got Something Against You!". El título ya lo dice todo, se podría traducir como “Apuesto a que tenemos algo en contra tuyo”.

Siguieron con esta sana costumbre de editar en este formato y superaron un problema legal que les impedía sacar discos usando el nombre Black Flag. Incluso la música se volvería más compleja, más enferma y retorcida y ni hablar del valioso aporte de Henry Rollins. La semilla ya estaba plantada y ya nada volvería a ser lo mismo después de Black Flag. Uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Circle Jerks - Wild In the Streets
Black Flag - My War
Rollins Band - Nice



7 comentarios:

Camilo Alessandro dijo...

Estimulaste una compra!

Beefheart Smiles dijo...

Desde que tengo este sitio (y ya hace como cuatro años) es la primera vez que alguien pone algo parecido a lo que vos acabás de poner. Siempre es del tipo "ah si, yo también lo conozco y lo recomiendo" o maestreadas similares. Son los comentarios que mas aborrezco. Ni siquiera entiendo para que los ponen.

Camilo Alessandro dijo...

Entiendo un "Ya tengo todos los discos" o "los escucho hace años"...

Beefheart Smiles dijo...

Cortito como viraje e' laucha

CHAPA SUÑE dijo...

ANTE TODO NO CORRIJO SOLO ACLARO.
NO ES UN 7 ES UN 12 DE 5 TEMAS QUE NO LLEGA A LA DURACION DE 7 MINUTOS.
NUNCA FUE UN 7.
ABRI EL LIBRO EN LA PAGINA 7.

Beefheart Smiles dijo...

Corregido! Valioso aporte Chapa. Yo sólo lo vi en compadí, por eso el grosero error.

Beefheart Smiles dijo...

Se borraron algunos comentarios en este comentario, no se bien que pasó Blogspot estuvo andando mal dos o tres días, pero la corrección que marcó Chapa ya fue modificada con celeridad (sino se me enojaba)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...