domingo, 8 de junio de 2025
Califone - All My Friends Are Funeral Singers
"Giving Away the Bride", para arrancar, primer tema. Intento -difícil- de descripción, percusiones marcianas, podría entrar en cualquiera de los discos de Tom Waits después de Swordfishtrombones, ruido de estática. Es una voz quejosa, fantasmágorica en primer plano. Cuando parece que la "segunda idea" no va a aparecer nunca, es en realidad cuando se desenrrolla la alfombra y empieza a pasar de todo, música atonal incómoda, el Pink Floyd pre-Dark Side... (el que importa) el cine noir, Miles Davis de fines de los sesenta... en fin, sabía que iba a fracasar pero la idea se entendió. Creo.
Son de Chicago y se radicaron en Los Ángeles, vienen desde hace rato, debutaron dejando la vara alta, con Roomsound en el año en que los autos iban a volar (el 2000) y que al final no pasó nada.
Para ellos sí.
Le dieron mecha a una carrera con más de diez LPs de estudio al día de la fecha. All My Friends Are Funeral Singers se llama este, el séptimo. ¿Les creemos? Los Stones cantaban que todos los amigos que tenían eran junkies y eso era probable pero... ¿cantores de funerales? Igual en algún lugar debe estar la metáfora y no está nada mal para ir haciéndose una idea.
Acá no hay felicidad ni gestos amables. Tampoco es un bajón infumable, porque Tim Rutilli es demasiado inteligente como para caer en esa fiesta sin que lo inviten. Y siempre le buscan la vuelta de tuerca a las canciones, desde los arreglos, los climas y los conceptos con los que plantean sus obras. Conceptos muchas veces esquivos, retorcidos, inexplicables. No viene mal recordar que nadie pudo seguir el hilo que supuestamente tenía Sgt. Peppers... mucho menos el de Satanic Majesties. Ni hablemos de Lifehouse, el proyecto megalómano que tenía Townshend para el sucesor de Tommy. Lo miraban con cara de y este con qué desayunó y tuvo que "conformarse" con Who's Next y meterse su obra maestra en el archivo.
Por ejemplo, si es un tema medio folk, como el que dá título, va a ir a parar a algún lugar freak en algún momento. "Krill" es el momento épico, una balada de corazones rotos no apta para momentos de duda, ahí hay una buena cantidad de ideas musicales interesantes. Llevan una canción que hubiese funcionado con el tratamiento cantante-guitarra acústica a otra dimensión. Una que no suele oírse con frecuencia.
Ni a hablar de "Snake's Tooth = Protection Against Fever and Luck In Gambling" -¡vaya título!- que no tiene nada que enviarle a cualquiera de los grandes temas de Let It Bleed, "Gimme Shelter", "Live With Me", ustedes ya saben muchachos.
Con la salvedad de que apareció justo cuando empezaba La Saturación, el extraño período histórico que estamos atravesando, sin tener la menor idea de a dónde irá a parar este barco sin timón. A ellos parece no haberlos desalentado, como a todas las grandes bandas de la actualidad. Está lleno, sólo tenés que bucear y encontrarlas. Pero que las hay, las hay.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Friends of Betty - Blind Faith II
Califone - Quicksand / Cradlesnakes
Tim Rutili & Craig Ross - 10 Seconds to Collapse
No hay comentarios:
Publicar un comentario