domingo, 25 de mayo de 2025
Iggy Pop - New Values
Cuentan que una vez se encontraron en un aeropuerto los Guns 'n' Roses con Nirvana, todos iban con sus séquitos y, al parecer, Cobain y Axl Rose se miraron feo o algo por estilo. Ahí fué que Courtney Love abrió su bocaza para proferir vaya-uno-a-saber qué improperios, o se cruzo con la modelo de turno de Axl, no importa. Lo cierto es que Rose no tuvo mejor idea que apelar a su ideología y lanzó un "shut your beach up!" dirigido al rubio frontman. La reacción instantánea de toda la gente que estaba del lado de los reyes alternativos fué una carcajada espontánea, humillante al máximo, incluso sin querer.
Traducido sería algo así como "decile a tu puta que se calle", por lo visto algo habitual en un banda y completamente ajeno en la otra. ¿A qué viene todo esto? No es todo lo mismo, amigos. La ideología importa y mucho, por más que no se haga bandera del asunto. Lo implícito, lo tácito es rock. O no.
Y eso es lo que diferencia a James Ostergberg de miles de rockeros que han intentado imitarlo a lo largo de los años, desde que partió la historia del rock 'n' roll de la mano del primer LP de The Stooges, allá lejos y hace tiempo. Un OVNI aterrizando en plena resaca hippie, a fines de los sesenta. Siempre fué distinto y tuvo algo para decir.
Funhouse... sin palabras, el número uno según Henry Rollins, incluso existe una caja que tiene todo lo que se grabó en las sesiones y consta de... ¡TRECE CDs!!! Después viene Raw Power y ahí ya podría haberse muerto tranquilo. igual tendría un lugar importante en todo este embrollo. Lo de siempre, reviente, años perdidos, nebulosa drogona y ahí es cuando reaparece David Bowie, alguien que le salvó las papas a más de uno. Chequear Mott the Hoople.
Iggy Pop sale al ruedo como solista con dos obras extraordinarias, definitivas; Lust for Life y The Idiot. Este último perteneciente a ese reducido grupo en el que conviven Astral Weeks, Artaud, The Soft Bulletin, What's Going On... momentos únicos e irrepetibles, mojones ineludibles en la historia de la música popular contemporánea. Después de Kill City (con James Williamson, otro ex-Stooges) viene este, New Values, casi en seguida, en el '79. Acá ya no está Bowie pero no es un problema, no se lo extraña para nada. Le pasa lo mismo que a Adventure de Television, por ejemplo, el único "problema" que tiene es que NO ES Marquee Moon, la eterna e ingrata comparación. ¿Querés un tema alienígena? Podés encarar sin miedo "The Endless Sea", podría intentar describirlo pero no quiero fracasar rotundo ni arruinar sorpresas. ¿Querés ironía y observaciones sociales corrosivas? Tenés "Girls", que sería la parodia de la anécdota reseñada en el primer párrafo, sino también está "Curiosity", casi al final, metiéndose con el tema del deseo como vehículo para la autodestrucción. Iggy siempre tuvo imagen de reventado, cualquiera podría pensar que fué el tipo más drogón del mundo, sin embargo su lucidez siempre fué algo a destacar. Tuvo discos malos, como cualquiera que tiene una carrera de más de cuarenta años, sin embargo sigue en pié y en muy buena forma, habiéndose dado el gusto de hacer de todo, salir del molde, probar y, sobre todo, ser Iggy Pop, una de las personalidades más fuertes de los últimos cincuenta años. En un mundo en donde los clones y las ovejas son la norma, no es poco.
¡Ah! Y en este disco están "I'm Bored" y "Five Foot One". Say no more.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Iggy Pop - American Caesar
Iggy Pop - Post Pop Depression
The Stooges - Live at Goose Lake: August 8th, 1970
A partir de aquí Iggy cayó en picado, aunque tenga buenas cosas puntuales. Eso sí, en directo es la bomba, yo le he visto dos veces en solitario y otra en la reunión de los Stooges para revivir "Raw Power", y el tío no tiene rival. Me encanta que destaques "Endless Beach", es una canción fascinante (incluso me inspiró un poema), aunque mi favorita del disco sea la homónima y muy stooge "New Values".
ResponderEliminarUn abrazo, Beefheart.
Hola Gonzalo! Coincido en que dejó de ser revolucionario, medio que se convirtió en "conservador" en cierta forma.
EliminarPero hay discos que vienen después y me encantan. Escuchaste la versión de The Church de "Endless..." que hacen en su disco de covers?
Sí, claro, ¡menudos temazos que había ahí! Además del de Iggy, "Cortez The Killer", "Silver Machine", "Decadence", "All The Young Dudes"…
ResponderEliminarUn abrazo.
Uf... amigo... saber que te gusta The Church te eleva a otro nivel (ya estabas alto eh, ojo!) ajajaja abrazo Gonzalo!
ResponderEliminar