jueves, 1 de diciembre de 2022

5 Canciones 5: Antoine, Divididos, Ollantay, Eddie Spaghetti y RPA & the United Nations of Sound


L'eau a monté les marches du petit escalier
Antoine

Una mezcla entre Gainsbourg y Donovan. Para la altura de este disco ya tenía unos cuantos años de carrera. El título podría ser "el agua subió los escalones de la escalerita" pero podés no tener la menor idea y la canción puede hacer su efecto. Armónica, guitarra folkie arpegiada, podría haber estado en cualquiera de los dos primeros del gran Tim Hardin.

Aparece originalmente en: Antoine (1968)

Ver / oír en YouTube


Cabeza de maceta
Divididos

Para mí las letras de Divididos no significan absolutamente nada, no les busqués mucho la vuelta, son excusas para que los temas sean canciones, que haya voz, poder cantar. Si fueran temas instrumentales no iría nadie a los conciertos. Y ahí está el fuerte de ellos. En el solo de guitarra y Arnedo volviéndose loco con el bajo. Un tema bien al estilo de la última etapa de Hendrix, pesado, rockero y rápido.

Aparece originalmente en: Gol de mujer (1998)


Ver / oír en YouTube


Son de los diablos
Ollantay

Creo que esta es la banda que había grabado el disco debut de Urubamba, no estoy seguro. Como en la gran parte de la música popular sudamericana, es casi imposible encontrar datos en Internet. El folk inglés fué revalorizado hace unos años, incluso el francés, con bandas como Malicorne. Acá todavía no llego el revival. Y eso que el nivel de respeto y autenticidad de esta gente es impresionante. Admirable.

Aparece originalmente en: El desentierro del diablo (1978)

Ver / oír en YouTube


Some People Say
Eddie Spaghetti

Tipos que van fuera de sus bandas para hacer algo diferente. Este el cantante y líder de los Supersuckers, que ya habían hecho un disco en esta vena, el gran Must've Been High. Acá la mano es medio country, más cancionera, podés encontrar versiones de Gun Club, Dylan (excelente version de "Tonight I'll Be Staying Here With You") y Nick Lowe. Pero este tema es propio, de esos para escuchar al borde del laguito, con la ramita en la boca, colgando. Para soñar despierto.

Aparece originalmente en: Old no. 2 (2005)


Ver / oír en YouTube


Let My Soul Rest
RPA & the United Nations of Sound

¿Le creemos a Mad Richard? ¿Compramos que vió la luz y vivió para contárnoslo? Yo sí, disculpen los escépticos. Son los mismos de siempre, no los necesitamos. La manera de cantar... hay convicción, alma, experiencia, vida... lo que quieras. De última, si no querés creer que esto es un "Let It Be" moderno, podés concentrarte en escuchar la grabación, las cuerdas, el crescendo orquestal, el momento de bajada a tierra. Extraordinario.

Aparece originalmente en: United Nations of Sound (2010)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...