lunes, 20 de julio de 2015

Los Hijos de la Montaña - ídem [1er. LP - 2017]


Otro disco de fusión que no suena a tal. De esos en donde la mezcla no es mezcolanza, en donde todo lo que se mete adentro de la bolsa imaginaria termina conviviendo pacíficamente, de esos que hacen que la frontera entre lo que se hecho y lo que está por venir se corra, aunque sea un poquito.

Los Hijos de la Montaña son el fruto de la unión de dos músicos de origen mejicano viviendo en Estados Unidos; Luz Elena Mendoza, cantante de una banda oriunda de Portland que se llama Y la Bamba, y Sergio Mendoza, líder del grupo de mambo conocido como Orkestra Mendoza, que se dedica a hacer versiones mariachi de temas de Morrissey. A pesar de compartir apellido no son parientes. El encargado de unirlos fue Steve Berlín, saxofonista y miembro original de Los Lobos, quien también se dedica a cazar talentos, una profesión tan grata como escasa, sobre todo en estos tiempos en donde nadie gasta plata en discos.

El resultado es una música de indudable raigambre folclórica, pero con la vista fija en el futuro, algo parecido a lo que pasa con muchos revolucionarios, recordemos a Piazzolla, a quien varios tangueros de la vieja escuela detestaban, hoy en día sería muy difícil discutir su inmenso aporte a la música popular moderna. Algo parecido pasa con Los Hijos de la Montaña, estas canciones no van a ser escuchadas por la gente que se viste con esos gorros grandes y tiene el bigotito como Cantinflas. De la misma manera que no va a ser escuchado por la gente que todavía cree que un disco nuevo de AC/DC puede llegar a aportar algo, en cualquier sentido.

Ella es una cantante extraordinaria, muy expresiva, sin cruzar la frontera caricaturesca que suele traspasarse en este tipo de intérprete y él es un multi-instrumentista de esos que sacan sonidos originales ahí en donde apoyen sus manos. La producción (también a cargo de Berlin) es lo que podría esperarse de un miembro importante de Los Lobos; modernidad y tradición dándose un abrazo fraternal. Uno de los grandes discos en lo que va de este año.







Escuchalo en YouTube.






Chequear también:

Calexico - Algiers
Nicole Atkins - Mondo Amore
Los Super Seven - Canto



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...