lunes, 27 de octubre de 2014

Aswad - A New Chapter of Dub


Los versiones dub de algunos discos gozaban a veces de tanta popularidad, que este LP, correspondiente a New Chapter, aparecido un año antes, estaba disponible en catálogo varios años después de que su versión original fuera ya un ítem inconseguible, fuera de catálogo.
Los Aswad eran inmigrantes caribeños, tuvieron el honor de ser la banda de acompañamiento de Burning Spear en su disco en vivo del ’77 y, durante la década siguiente, se convirtieron en una de las bandas de reggae más populares de Inglaterra. Tenían algunas características que los identificaban; armonías medio soul de cierta complejidad, efectos electrónicos a la orden del día, una sección de bronces por encima de la media y no tenían miedo de cantar sobre orgullo rastafari y asuntos políticos controvertidos.

New Chapter, uno de los grandes discos de la etapa en que grababan para el sello CBS, fue seguido casi de inmediato por este, A New Chapter In Dub, con la colaboración del maestro Mikey Dread (recordar su trabajo con The Clash) que aparece en los créditos como Michael Campbell. Dread, se encarga de usar la famosa “bolsa de trucos” del género con maestría; ecos siniestros, cortes raros y los típicos delays, acentuando más que de costumbre y acercándose a las producciones de la época de Lee “Scratch” Perry, casi al borde de la exageración. Como en muchas versiones dub de clásicos, A New Chapter… es casi instrumental y las pistas de las voces son removidas casi por completo, quedando apenas algún que otro coro fantasmagórico o una armonía vocal, flotando para aumentar el efecto ya de por sí hipnótico de los tracks.

“Natural Progression”, por ejemplo, había estado en el set de la banda desde el primer LP de estudio, decidieron retocarla para aprovechar las virtudes de la nueva sección de vientos, Vin Gordon, Michael Rose y Eddie “Tan Tan” Thornton, y con respecto a la versión del año anterior, hay diferencias radicales, ni hablar si la comparamos con la del homónimo del ’76. Acá las voces pasan directo al fondo de la mezcla, el piano salta en el aire y la sección rítmica se destaca sobre el resto.

A pesar de que muchos los discutan, esta música es ideal para días de calor y agobio, para sentarse a la sombra con algo frío y un enorme porro, para dejarse llevar por un ritmo que parece simple pero… ¿a cuentos vimos fracasar rotundamente en el intento?







Escuchalo entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Mighty Diamonds - Deeper Roots
Mikey Dread - At the Controls Dubwise
Aswad - Not Satisfied



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...