miércoles, 22 de junio de 2011

The Savage Rose - Your Daily Gift


Dinamarca no es un país que se caracterice por ser un gran exportador de grupos de rock. Siempre hay excepciones a todas las reglas, el caso de The Savage Rose puede ser un ejemplo perfecto. Formados en los último años de aquella década definitiva y comandados siempre por la cantante Annisette y el compositor y multi-instrumentista Thomas Koppel, tienen más de veinte discos de estudio en su haber, todavía siguen en actividad hoy en día, después de infinidad de cambios de formación y son considerados verdaderos embajadores culturales del más chico de los países escandinavos.

Si hay un disco que puede considerarse “El Clásico” de Savage Rose es el primero, el debut, también conocido como “El Disco Amarillo”, un paseo elegante por la psicodelia continental, lleno de canciones extravagantes, siempre con el buen gusto como denominador común. Aquellos familiarizados con ese clásico menor, estén preparados para encontrar algo diferente. Casi inmediatamente, en el '70, aparece este trabajo, Your Daily Gift, el cuarto LP de estudio, separado apenas por dos años del disco debut. Hay cambios, de todo tipo y se notan. Mucho.

No podría empezar de forma más auspiciosa, de la mano de "Sunday Morning". Arranca como una balada de piano a la manera de las del Elton circa Honky Chateau, casi en seguida se transforma en un rock rutero a puro músculo y confianza, bien podría haber sido firmado por los Guess Who. Al final termina siendo una especie de góspel, con coros, pompa y circunstancia. ¡Nada mal como para ponernos a tono! Pero lo que distingue a Savage Rose de un millar de bandas similares, sobre todo en la primer escucha, es su cantante, Anisette es única, tiene fuerza y le sobra expresividad, puede sonar como Etta James, Mahalia Jackson o Grace Slick a veces en una misma canción. Puede pasar con total comodidad del lamento al grito conmovedor sin parpadear y usa un vibrato en las notas más agudas de su registro que es su marca registrada. A diferencia de otros cantantes dotados técnicamente, ella nunca abusa y siempre pone su instrumento al servicio de las composiciones y no al revés, una tentación en la que muchos han caído. Atención especial merece el intrumental "Tapiola", ubicado casi al final, es un tema extraño, retorcido, largo y atmosférico, un experimento sonoro digno de Brian Eno, con sus picos y sus baches. Podría haber estado incluído en Another Green World.

Your Daily Gift es un disco muy a tono con la época, de “bajada a tierra”, tiene poco que ver con las incursiones psicódelicas de la primer etapa del grupo. Los discos en esta vena de los Grateful Dead o de Jefferson Airplane tienen un sabor particular que los asocia en seguida a su lugar de procedencia y lo mismo pasa con Savage Rose. Así como en los discos de Estados Unidos de la primer mitad de los setenta había mucho country y en los ingleses folk, acá hay sonidos europeos difíciles de identificar pero que le agregan personalidad a la propuesta. ¡Buen provecho!







Escuchar online en YouTube.






Chequear también:

The Savage Rose - Travelin'
Shocking Blue - 3rd Album
It's a Beautiful Day - Choice Quality Stuff


5 comentarios:

Antoni dijo...

Parece un grupo interesante,los escandinavos en general poseen buenas bandas,algo tengo guardado por ahí, yo a estos concretamente no los conocía. Buscaré dónde puedo descargar el disco que comentas. Saludos.

Mariano dijo...

Otro grupo excelente de Dinamarca (que me enteré anoche que eran de ahi) es Baby Woodrose.

El disco Chasing Rainbows es impresionante.

CHAPASUÑE dijo...

aca estamos hablando de gustos ya sabemos que sobre gustos, blah blah blah...
pero cuando escuche esta banda no me sacudio un pelo, y demasiada emotividad me exaspera.
saludos desde el banco.

Norma Morandini dijo...

Beefheart es Miles?

Arcevich dijo...

De Savage Rose es muy recomendable el disco de 1978 "Solen van osse din". Solo por el fantástico tema Johnny merece la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...